Domingo 16.11.2008
Hemeroteca web
|
RSS
El barítono Borja Quiza estará acompañado por Borja Mariño en la jornada del día, dentro del VIII Festival de Zarzuela, que se celebra en el teatro Principal, a las 21.00 horas, con un programa en el que tendrán cabida las consabidas páginas del género castizo, ampliando a canción latina en las proximidades del tango y un encabezado con las juveniles piezas de Marinero en tierra sobre la poética de Alberti y que darían señorío como compositor a Rodolfo Halffter.
Puestos en tango, Gardel por Volver, quien como diría Borges, sería acaso el primero que dejó el desgano de payadores y milongueros que le habían precedido y que solían canturrear en bajo baja, con una entonación que oscilaba entre lo cantado y lo oral, acometiendo así con toda delibración lo patético.
Juan Carlos Cobián también nos acompañará por Nostalgias, sin duda el tango más conseguido de su madurez y que conseguiría un éxito inmediato. Entrando en tierras mejicanas, nos encontramos con María Grever, de quien escucharemos dos canciones de fama universal, Te quiero, dijiste y Júrame.
Alfonsina y el mar tiene un nombre en la voz de Mercedes Sosa y la autoría de Ariel Ramírez, compositor en la cuerda de la corriente nativista. Y así pasaremos a la zarzuela sin más con Madrileña bonita de La del manojo de rosas, sainete por excelencia del irascible Pablo Sorozábal, o la romanza Los alegres cantos de los zagales, del gallego Reveriano Soutullo en colaboración con Juan Vert.
También se escucharán piezas de Moreno Torroba, Francisco Alonso y José Serrano. Otra romanza para añadir, y esta vez de Jacinto Guerrero, es Los gavilanes, una zarzuela en la que colaboraría Ramos Martín.

Vómitos en el casco viejo santiagués
Fuente que no mana en Compostela
El río Sarela recibe vertidos blancos
Un cajero compostelano pintarrajeado