Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

José López Calo, forjador de generaciones

    El musicólogo e investigador José López Calo falleció en la Residencia de Jesuitas de Salamanca en la que estaba retirado, tras una vida dedicada a la música con ostensibles resultados en nuestra ciudad, forjando una amplia generación de especialistas y alumnos, que guardan de su persona un inolvidable recuerdo. Su incorporación a la “USC”, nos lleva al año 1973, en calidad de profesor agregado, antes de optar a la cátedra como titular. Quedarán los reconocimientos oficiales como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, de 1998; el Premio das Artes e das Letras da Xunta de Galicia, de 2002 y el Premio Fernández Latorre de 2008. Profunda había sido la labor en cuanto a la publicación de textos de investigación, como el dedicado a Códice Calixtino o el voluminoso tratado publicado por el “ICCMU”, en la colección Música Hispana, dedicado a “La música en las catedrales españolas”, obra culminante en la serie de estudios de géneros sacros a los que se venía dedicando desde 1942: la música en las catedrales españolas, los catálogos de sus archivos, los documentarios de interés o los estudios monográficos y partituras. Destacan así las monografías dedicadas a las catedrales de Granada (seis volúmenes), Valladolid (8 volúmenes), Santiago de Compostela (13 volúmenes) y Burgos (14 volúmenes).

    No menor importancia tuvieron los artículos en revistas tanto nacionales como extranjeras y las contribuciones a los diccionarios “Die Musik in Geschiche und Gegenwart” y “The New Grove Dictionany of Music and Musicians”. En el ámbito español, al lado de los profesores Emilio Casares Rodicio e Ismael Fernández de la Cuesta, dirigió el Congreso Internacional España en la Música de Occidente (Salamanca)- 1985- y el “Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana” (10 volúmenes), editado por el”ICCMUS”- Instituto Complutense de Ciencias Musicales-, un trabajo fundamental que ocuparía los años 1992-2002. Su biblioteca, producto de tantos años de entrega, contenía números manuscritos medievales y de épocas posteriores, ejemplares de numerosas ediciones antiguas, incluidos ejemplares únicos, sobresaliendo en especial, la fundación del Centro de investigación de Música Religiosa Española “CIMRE”.

    Los años docentes en la “USC”, conocieron un período de gran altura gracias a la dinamización de lo que fueron los “Jueves Musicales”, a mediados de los ochenta, celebrados en el antiguo Auditorio del Campus, y de los que recuperamos algunos que dejaron impagable memoria. El ciclo dedicado a los cuartetos de cuerda de Beethoven, confiados al “Cuarteto Rorth” de Londres, y que pudimos escuchar entre los meses de marzo y abril de 1987. Una cualidad en el conjunto de los ciclos, habían sido las documentadas notas al programa de mano, firmadas por el propio maestro. Dos ciclos propuestos por lo que supondría de innovador para nuestra ciudad, fueron los dedicados a las integrales de las sonatas para piano de Mozart y Beethoven, de las que fue responsable José Francisco Alonso, pianista nacido en la escuela de Julia Parody, antes de proseguir en centros europeos con Silvestri Zecchi, Tagliaferro y Würther. Su mayor influencia, la tomaría del ilustre Wilhelm Kempff.

    Tres fueron los conciertos dedicados al “Romanticismo”, ofrecidos entre el otoño de 1887 y la primera del año siguiente. La relación de profesionales que colaboraron en el ciclo nos trae al recuerdo el dúo de pianos Uriarte-Mrongovius- Brahms-; el tenor Manuel Cid, acompañado por Miguel Zanetti- “Winterreise”, de Schubert-; J.Francisco Alonso, para sonatas de Schubert; la mezzo María Folco y el pianista Carlos Ibarra- Granados y Schumann- y el tenor José Bosada con J.M.Yánez, en una serie de páginas operísticas y canción española. El segundo concierto, se inició con el “Cuarteto Kynclovo”, al que seguiría el reconocido pianista Gyorgy Sandor. También el “Trío Mompou”, de Madrid; el pianista Janis Vakarelis; el Cuarteto con piano “Atheneum”; la pianista Yumiko Okawa y el “Cuarteto Smetana. El tercer concierto fue abierto por la ”Xoven Orquestra de Galicia”, de Joam Trillo, destacando como solista el pianista Miguel Proença. El añorado guitarrista J.L.Rodrigo, en un concierto dedicado a Andrés Segovia y contando por el patrocinio de “Música en Compostela” , ofreció una sesión “In Memoriam”. El pianista Mariano Vázquez-Tur, acompañó obras sacras y profanas para coro mixto, con el “Ars Musicae”. Josep Colom, ilustre del piano, se repartió entre Brahms, C.Franck. F.Liszt y R.Wagner. Otro pianista en la figura de Martin Berkowitz, para completar la “O.F. de Brno”, dirigida por Petr Vronsky.

    Nuevo ciclo dedicado a la ”Música Francesa”, en el Aniversario de la Revolución de 1789. La “Capella Compostellana”; el dúo Uriarte-Mrongovius (dos pianos); Ramón Coll, en un monográfico dedicado a M.Ravel; la mezzo María Folco y Carlos Ibarra, entre Ravel y M.Duparc; Luis V. del Fresno, para un monográfico pianístico de C.Debussy, ofrecido en dos sesiones; la “Orquesta Filarmónica de Silesia” de Karol Stryja- Ravel y Tchaikovski-; la pianista Yumiko Okawa-Satie, Fauré, Chopin y Mompou-; la prestigiosa arpista Mª Rosa Calvo Manzano, daría pie al final a medias por el dúo Furnadjiev/Radoilska (chelo y piano, con obras de F.Francoeur, Debussy, G.Fauré. J.Ibert y F.Pouenc.

    López Calo, fue maestro de los “Cursos U.I. de Música en Compostela”, ocupando la cátedra de musicología desde 1988, de la fue responsable hasta hace un par de años. De las actividades en participación seguidas desde años precedentes, destacamos un encuentro del 86, en una reunión de la que dio fe Antonio Iglesias- el director-, en el que se reunieron Carlos Villanueva-organizador de los “Jueves Musicales” y director del “Grupo de Cámara da Universidade”, Joam Trillo (profesor del Conservatorio) y el Padre López Calo, para abordar el tema de una colaboración con “Música en Compostela”, en una segunda etapa de nuestra existencia que puede llevarse a cabo, ya que desde la “Xunta de Galicia” se ha sabido comprender nuestro esfuerzo cultural. Del curso 1987, en palabras también de Antonio Iglesias, aparecen por primera vez nuestros titulados “Cuadernos de Música en Compostela”. El volumen incluía la “Misa de Requiem” de Melchor López, que por espacio de cuarenta años, había sido Maestro de Capilla de la Catedral de Santiago. Fruto del trabajo de transcripción (además de una introducción y oportunas notas), debido a J.López Calo y Joam Trillo, coordinado por Carlos Villanueva. José López Calo, en sus dos últimos años, obsequió a compañeros de docencia a alumnos con dos trabajos incluidos en la serie de “Cuadernos de Música en Compostela”: “La música instrumental hispánica del Siglo XVII” y “La música en Santiago de Compostela A.D. 1175. El alborear de la Edad Media”. Gracias maestro por esta última consideración, que con nosotros has tenido. Te recordaremos eternamente.

    11 may 2020 / 08:58
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito