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EDITORIAL

Aeropuerto de Santiago: el tiempo pone las cosas en su sitio

12.09.2011 
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LOS DATOS SON ELOCUENTES. Ina- pelables. El aeropuerto de Santiago es el que más crece de España en viajeros en los últimos meses . En agosto aumentó un 12,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior aun, recordemos, siendo Xacobeo. Superó el cuarto de millón de pasajeros y desde enero ganó 260.000. Gracias a Lavacolla, el conjunto de Galicia incrementa el tráfico aéreo en un seis por ciento a pesar de que tanto Vigo como A Coruña se encuentran en paulatino descenso. El buen comportamiento de Santiago, una vez más, beneficia al conjunto de la comunidad. El mérito del aeropuerto compostelano es que logra los excelentes resultados de forma natural y en plena crisis. No puede decirse que se deba a la inyección de ayudas. Al contrario, cualitativamente, los dos restantes reciben más. Se trata, simplemente, de la libre elección de los usuarios. Por sus características técnicas, de situación y servicios se inclinan por Santiago. A ello contribuye el tirón de la ciudad, máximo atractivo para el turismo de calidad. No vamos a pedir desde aquí el cierre de Alvedro y Peinador, aunque algunos estudios pongan en duda su viabilidad futura. No queremos estar a la altura de quienes hicieron todo lo posible, por intereses exclusivamente localistas, para que fracasara la Cidade da Cultura que, como el aeropuerto, lo es de toda Galicia. En ambos casos, la realidad es tozuda y termina imponiéndose a los deseos. Desde Santiago, quizás como reflejo de su universalidad y sentido de acogida, siempre se apoyan todas las obras e iniciativas que se llevan a cabo en el resto de la comunidad. La nueva terminal que se inaugura el próximo sábado, la mejora de las comunicaciones por carretera con Ourense y próximamente con Lugo, así como la reducción de tiempos de desplazamiento que supondrá el AVE, harán que Lavacolla incremente su atractivo. No es utópico que en pocos años los acuerdos de colaboración haya que negociarlos con Oporto. Este nuevo escenario debería ser tenido en cuenta ya por las autoridades competentes a fin de evitar errores como los del pasado -no solo en materia aeroportuaria -de triplicar servicios, compitiendo entre sí para beneficio del exterior. El fiasco que supuso el comité de rutas cuando el pasado año tres alcaldes del mismo partido no se pusieron de acuerdo en el reparto de las ayudas no debería volver a producirse. En tiempos de crisis, cada euro público que se destine a esta finalidad ha de multiplicar el resultado. Visto lo visto, y dada la tendencia, está claro cómo y dónde los responsables deben actuar prioritariamente. Por el bien de toda Galicia.

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