Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 30.10.2014  | Actualizado 13.09 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Opinión » La Quinta

EDITORIAL

Colegios: fomentar la convivencia

05.01.2011 
A- A+

DEBATE Entre el vicio del exceso y el vicio del defecto está la virtud. Justo en medio. La sentencia pasó a formar parte de la filosofía griega por la insistencia de Aristóteles empeñado en buscar siempre el término medio de la cosas. El de la virtud.

A los responsables de la enseñanza en España, durante la mayor parte del siglo pasado (y lo que llevamos de éste), el pensamiento arestoteliano les importó bien poco. En las escuelas se pasó de un exceso represivo, durante la dictadura, donde el maestro era una autoridad con poderes plenos, a un defecto permisivo, en los últimos 30 años, en los que la autoridad del docente se redujo a la mínima expresión y el colegueo entre alumnos y profesores derivó en una situación kafkiana, en la que los mozalbetes se permitían todo tipo de licencias. Ni lo de antes era bueno ni lo de ahora es mejor.

Hay un término medio donde está la virtud. Por eso se hacía muy necesaria una norma que refuerce la figura del maestro. La ley de convivencia y participación de la comunidad escolar, que promueve la Xunta, debe servir para cubrir ese vacío legal existente en la práctica. Que los profesores gallegos tengan la condición de autoridad pública es el primer paso para devolver algo de sentido común a las aulas de demasiados centros escolares en Galicia.

Lo importante es que los colegios vuelvan a ser un lugar para la enseñanza que fomente los valores de la convivencia y la solidaridad. Sin la represión dictatorial de antaño.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS