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EDITORIAL

El Comité de Rutas tiene la palabra

22.10.2010 
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LO PRIMERO que hay que dejar claro es que el Comité de Rutas está en el origen del preocupante anuncio de Ryanair de la supresión, a partir del próximo 11 de enero, de las conexiones que unen Lavacolla con Roma, Fráncfort y Londres. El organismo que preside Jacinto Parga se consensuó entre Xunta y Fomento con el doble objetivo de coordinar la actuación de las diversas administraciones, y armonizar las programaciones de los tres aeropuertos gallegos para impedir competencias poco leales y favoritismos varios. Tan loable declaración de principios salta por los aires con el conflicto de la compañía de bajo coste. Desde el 10 de septiembre, el Comité de Rutas -el señor Parga, para ser más exactos- ha dilatado hasta donde ha podido la reunión para decidir el reparto entre terminales. ¿Por qué lo ha hecho el ex director xeral de Portos? Muy sencillo: porque sabe que a Ryanair le interesa seguir en Lavacolla y él no quiere enemistarse con Alvedro y Peinador. En otras palabras, el conflicto que ahora estalla está enquistado por localismos -la lacra que envenena a este pequeño gran país nuestro- y, peor aún, por intereses electoralistas, con las municipales a la vuelta de la esquina y las alcaldías de Vigo y A Coruña en el alero. Conviene subrayar que, por una vez y sin que sirva de precedente, no es el Gobierno gallego quien tiene que resolver el caso Ryanair. Es cierto que la compañía no contribuye a facilitar la solución, con su inasumible petición de diez millones de euros en subvenciones durante tres años, pero el nudo gordiano está en el Comité de Rutas y en su visión provinciana, que puede dejar a Lavacolla, de largo el mejor aeropuerto, en una delicadísima posición. ¡Es la hora de pensar en Galicia y de superar localismos enfermizos, señor Parga!