Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 17.06.2008      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

Opinión » Periodismo ciudadano| periodismociudadano@elcorreogallego.es

Luis Negro

Febrero, un mes lleno de luz, color, diversión y amor

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

2.0/5 [248 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti

Febrero es el mes de la luz, el amor y la vida. Y si no, repasemos las fiestas del santoral. La primera, La Candelaria, el día 2 de febrero, al cumplirse los 40 días del nacimiento de Cristo, el 24 de diciembre. La siguiente, san Blas, protector de los niños. Y le sigue santa Águeda, fiesta de las mujeres. Para acabar con san Valentín, el 14 de febrero, patrón de los enamorados. El domingo de Carnaval, celebrado el pasado 3 de febrero (coincidente este año con la festividad de san Blas) se celebra siempre, 49 días antes del domingo de Pascua de Resurrección, que este año será el 23 de marzo.

San Blas, según la tradición cristiana, fue obispo de Sebasta, en Armenia, donde los cultos paganos, muy arraigados, mantenían un duro enfrentamiento con el cristianismo. Durante el ejercicio de su prelatura, san Blas (que también era médico) se retiró al desierto con el objeto de hacer oración, habitando durante largo tiempo, en una cueva del monte Argeo, rodeado de fieras.

Y así, con su opción de eremita, vivió hasta que en el año 316 fue hecho preso por los romanos, y conducido a Sebasta, la capital de su diócesis, para ser decapitado. Pero antes, en prisión salvó a un niño que se había clavado una espina de pescado en la traquea, por lo que el santo pasó a ser patrono de los males de garganta. San Blas también fue el patrón de los cardadores, ya que antes de su decapitación, sus verdugos lo habían torturado con peines de hierro, de los que se usaban para cardar la lana de las ovejas.

En Galicia, y en buena parte de la geografía española, san Blas goza de gran popularidad, y a los panecillos bendecidos bajo su figura (en Santiago la bendición se efectúa en la iglesia de Sar) se les presupone cualidades para prevenir los males de garganta. Además, en determinados lugares de Galicia, como Monforte de Lemos, el día de san Blas es costumbre pasar una cinta de color por el cuello del santo. La persona que lo haga habrá de llevar la cinta atada a su cuello durante todo el año para alejar de sí cualquier enfermedad respiratoria.

Cambio climático

Otra cualidad del santo es que su festividad marca un cambio climático. Atrás queda el mes de enero y llegan los tiempos de Carnaval. Los días alargan por estas fechas, y por tanto también las horas de sol y calor. Un refrán dice al respecto: "En llegando san Blas, pan y vino pon en la alforja, que día no ha de faltar". Y otro refrán popular dice del santo: "Por san Blas, la cigüeña verás".

Y junto a san Blas, santa Águeda, el día 5 de febrero, a quien los romanos torturaron y cortaron los pechos. En muchas localidades de España, las fiestas de san Blas y de santa Águeda están relacionadas con las de jueves de compadres y comadres. En los jueves de compadres, las protagonistas son las mujeres, que fabrican unos muñecos de paja que les intentarán arrebatar los mozos. Los muñecos que queden intactos acabarán siendo quemados al anochecer.

En el siguiente jueves, el de comadres, los protagonistas son los mozos, que también andan con muñecas que las mozas pugnan por arrebatarles, entablando peleas simbólicas en las que intervienen la ceniza y el agua. Elementos que preludian al Miércoles de Ceniza (este año el 6 de febrero) que anuncia la dura Cuaresma. Y es que polvo somos y en polvo nos convertiremos, pero polvo entretejido de amor. Así, el día 14 de febrero, san Valentín (un sacerdote italiano que murió mártir en Roma en el año 270 de nuestra era) es el día de los enamorados. O el de todas las personas que con, o sin pareja, creen el amor.

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS