El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Que din os rumorosos

ANTÓN TRABANCA

Que din os rumorosos

14.07.2018 
A- A+

1 ¿Tendrán incidencia los resultados de las generales en el futuro de Feijóo? Evidentemente. Si Rajoy lograse retener la presidencia -según varias encuestas podría lograrlo con el apoyo de Podemos-, Feijóo repetiría como candidato a la Xunta en 2016 y luego, sin prisas, ya se iría a Madrid. Pero si Rajoy pierde, el presidente gallego tendría que coger las maletas hacia la capital mucho antes.

 

2 ¿Conviene modificar la ley electoral? Sí, siempre que la reforma se lleva a cabo por consenso y no con una simple mayoría. Con los años, se pudo comprobar que la actual norma tiene fallos importantes, como demuestra la reciente moción de censura de Boimorto. Hay que buscar fórmulas que tiendan a que gobiernen los más votados, porque no es de recibo, como pasó en el Ayuntamiento mencionado, que mande el que quedó en tercer lugar. Los partidos deberían comenzar a negociar.

 

3 ¿Por qué no se aplaza la reválida de 6.º de Primaria? Seguramente, porque no tendrá repercusión en el expediente. Pero hacer pasar a niños de 11 años por esta prueba tiene muy poco sentido. ¿O quieren utilizarlos como conejillos de indias?

PREGUNTA DEL MILLÓN

¿Es costumbre del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llamar a todo ciudadano español, sea de a pie o no, que diga sentirse amenazado y recibirlo en su despacho?

QUE DIN OS RUMOROSOS

1 ¿Quién activó, dentro de Compostela Aberta, el frente para cercar a Luís Villares? La respuesta de Martiño Nogueira es el resumen de la situación y no tiene desperdicio alguno: "Lévome situando toda a vida, non necesito situarme para nada. Non teño ningún tipo de ambición; sempre estou na eterna fuxida". Dicho lo anterior no le quedó más remedio que aclarar que "Temos unha responsabilidade; o cómodo sería non exercela, pero preferimos vivir no espazo de incomo-

didade porque é o único que pode cambiar o estado das cousas". Con un par de oeufs.

 

2 ¿Es normal que un alcalde presuma de buena gestión cuando es incapaz de alcanzar ni un 25% del presupuesto en inversiones? Lo de "sempre estou na eterna fuxida" le viene como anillo al dedo a Martiño. Durante su mandato el nivel de ejecución se situó el primer año en el 27% (gestión compartida con el PP), el 22% el segundo y el 23,2% en 2017; es decir, la ciudad gallega con menor ejecución presupuestaria. Y sigue dando lecciones.

 

3 ¿Habrá candidatura para presidir la CEG? Cualquier cosa puede pasar, pero todo apunta de que esta institución está condenada a seguir haciendo equilibrismos... para estrellarse una vez más.

PREGUNTA DEL MILLÓN

¿Le rendirán los gallegos a Fernández Albor, tras su fallecimiento, el homenaje que realmente se merece una personalidad de su importancia o se olvidará todo lo que hizo?