El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Bruselas no denunciará a España por la contaminación de Madrid y Barcelona

Sí lo hará con Francia, Alemania, Hungría, Rumanía, Italia y Reino Unido

Contaminación en Madrid - FOTO: EFE
Contaminación en Madrid - FOTO: EFE

BRUSELAS. EP  | 17.05.2018 
A- A+

La Comisión Europa no llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la mala calidad del aire, como sí lo hará con Francia, Alemania, Hungría, Rumanía, Italia y Reino Unido, tal y como ha anunciado este jueves el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

La Comisión Europea abrió hace meses un procedimiento de infracción a España y a otros ocho países de la UE, entre los que se encontraban los seis expedientados y República Checa y Eslovaquia, que también han salido airosos. Todos ellos, disponían de un plazo para presentar medidas "adicionales, creíbles, a tiempo y efectivas" para acabar con los problemas de la mala calidad del aire.

Según ha explicado Vella en rueda de prensa, las medidas que están adoptando o que tienen previstas España, Eslovaquia y República Checa "parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas, siempre y cuando se ejecuten correctamente".

En concreto, el expediente abierto a España afecta las ciudades de Madrid y Barcelona, por exceso de dióxido de nitrógeno (NO2), incluyendo el extrarradio de esta última, pero Bruselas también ha expedientado a Avilés (Asturias) y a la localidad de Villanueva del Arzobispo (Jaen), debido a la alta concentración de partículas finas (PM10).

De esta manera, según fuentes comunitarias, España gana tiempo para tratar de cumplir con los estándares europeos en 2020, tal y como ha prometido el Gobierno español, que ha logrado convencer a Bruselas, al menos por ahora, con su plan de calidad del aire. Además, las medidas contra la contaminación tomadas por Madrid y Barcelona han contribuido a ganar la confianza de la Comisión.

Para el comisario, la cumbre ministerial sobre la calidad del aire, que tuvo lugar en enero, supuso un avance importante, ya que las propuestas presentadas después por el Ejecutivo español, así como el checo y el eslovaco, han convencido a la Comisión. No obstante, ha advertido de que Bruselas continuará supervisando de cerca la ejecución y eficacia de estas medidas.

Sin embargo, en el caso de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Hungría y Rumanía, el Ejecutivo comunitario considera que no han respetado los valores límite de calidad del aire acordados y no han tomado las medidas apropiadas para hacer lo más breves posible los periodos de superación del límite.

Además, Bruselas ha enviado nuevas cartas de emplazamiento a Alemania, Italia, Reino Unido y Luxemburgo por haber ignorado las normas de homologación de tipo de vehículos de la UE tras haberse descubierto nuevos casos de irregularidades en el sistema de gestión del motor de diversos vehículos diésel (Porsche Cayenne, Volkswagen Touareg y varios vehículos Audi A6 y A7).

A través de un comunicado, la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska, ha señalado que "solo podremos vencer en la lucha contra la contaminación atmosférica urbana si el sector automovilístico asume su parte. Los automóviles con cero emisiones son el futuro. Entretanto, es fundamental respetar la legislación sobre emisiones. Los fabricantes que sigan incumpliendo la legislación deben asumir las consecuencias de sus malas prácticas".

Este jueves, además, la Comisión ha adoptado una comunicación que recoge "las medidas disponibles para ayudar a los Estados miembros a luchar contra la contaminación atmosférica". Así, Bruselas recomienda intensificar la cooperación entre los Estados miembros a través de los llamados "diálogos sobre el aire puro" y recurrir a los fondos de la UE destinados para este fin.

"Estoy seguro de que esta decisión traerá mejoras para los ciudadanos de manera mucho más rápida. Pero las medidas legales no resolverán el problema por sí solas, y esa es la razón por la que también presentamos la asistencia práctica que puede prestar la Comisión a las autoridades nacionales en su esfuerzo por promover un aire más limpio para las ciudades y pueblos europeos", ha explicado Vella.