El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Familias numerosas piden no "desvirtuarlas" equiparándolas a monoparentales

MADRID. EFE  | 17.05.2018 
A- A+

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido hoy al Gobierno que "no desvirtúe" el concepto de familia numerosa extendiéndolo a las familias monoparentales con dos hijos, puesto que su "realidad y sus necesidades son muy diferentes", y ha pedido una regulación propia para este colectivo.

Así lo han afirmado tras las declaraciones del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que el pasado lunes anunció que el Gobierno tenía ya preparado un proyecto de ley que reconocerá la condición de familia numerosa a las monoparentales con dos hijos.

En la reunión mantenida con Garcés esta tarde, la FEFN ha pedido que la protección a las monoparentales se haga por una vía distinta al título de familia numerosa, mediante una "regulación específica" y ayudas acordes a sus necesidades.

"Las monoparentales con dos hijos no necesitan grandes viviendas, ni se ven afectadas por la penalización por exceso de consumo en la luz o el agua, ni usan grandes vehículos. Su problemática es distinta y por ello deben recibir una protección social distinta", han señalado.

Asimismo, desde la entidad han recordado que la monoparentalidad es una situación "que puede ser transitoria y difícilmente demostrable en muchos casos, ya que muchas parejas conviven, pero no figuran en ningún registro o están empadronados en distinto domicilio".

La FEFN también ha mostrado sus discrepancias con la propuesta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que ha reclamado que se rebaje de dos a uno el número de hijos para ser reconocidos como familia numerosa cuando los dos padres tengan discapacidad, o si la tiene uno de los dos en un grado superior al 65%.

En este sentido, la organización ha manifestado que si esto se incluye dentro de la Ley de Familias Numerosas se "estará desvirtuando el concepto de familia numerosa".

"Las otras situaciones nada tienen que ver con esto, son situaciones especiales que dificultan la crianza de los hijos y, por tanto, deben ser objeto de protección social, pero no se les puede considerar y otorgarles sin más unos beneficios que se han pensado como adecuados para familias numerosas", ha sentenciado la FEFN. EFE