El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

El Gobierno y el PSOE ultiman las medidas del artículo 155

En la reunión que han mantenido este jueves se han analizando las dificultades que entraña pasar de la teoría a la práctica en la aplicación del artículo 155

MADRID. EFE  | 19.10.2017 
A- A+

El Gobierno y el PSOE se reunieron reunidos este jueves para cerrar las medidas que, en virtud del artículo 155 de la Constitución, serán aprobadas el sábado por el Consejo de Ministros antes de ser remitidas al Senado.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado este encuentro, aunque no han especificado quiénes son los interlocutores por ambas partes, mientras que el PSOE ha informado de que la exministra Carmen Calvo, actual secretaria de Igualdad y doctora en Derecho Constitucional, asiste a la reunión en representación de los socialistas.

El Gobierno ha decidido aplicar el artículo 155 después de recibir la carta del presidente catalán, Carles Puigdemont, y constatar su "negativa" a atender el requerimiento que le instaba a restituir el orden constitucional alterado.

Puigdemont dice en esa misiva al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión", el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".

Según el Gobierno, antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del sábado está cerrando "una respuesta mayoritaria y consensuada" al desafío secesionista con distintas fuerzas políticas, a las que ha agradecido su apoyo.

Fuentes socialistas han admitido que en la reunión se han analizando las dificultades que entraña pasar de la teoría a la práctica en la aplicación del artículo 155.