El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Londres contempla seguir ligado a unión aduanera tras el 'brexit', según Financial Times

Londres
Londres

LONDRES. EFE  | 17.05.2018 
A- A+

El Gobierno británico prevé que el Reino Unido continúe ligado a una unión aduanera comunitaria si no ha llegado a un acuerdo alternativo con Bruselas cuando acabe el periodo de transición de su salida de la Unión Europea (UE), al término de 2020, reveló hoy el diario Financial Times (FT).


La primera ministra, la conservadora Theresa May, habría acordado esa posición con el resto de su gabinete, incluidos los partidarios de un "brexit" duro como el ministro de Exteriores, Boris Johnson, según fuentes del Ejecutivo citadas por el periódico británico.

En las negociaciones sobre las condiciones del "brexit", Londres trata de encontrar una solución que le permita mantener una frontera invisible entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, al tiempo que quiere abandonar la unión aduanera de la UE.

El ministro para el "brexit", David Davis, y otros miembros del Gobierno han recalcado en los últimos meses su voluntad de que el Reino Unido salga de ese grupo aduanero para poder establecer sus propias tarifas comerciales con terceros países.

Según el FT, May planea presentar en la reunión del Consejo Europeo de junio un plan en el que se comprometerá a mantener a todo el Reino Unido bajo el paraguas de las tarifas comunitarias más allá del 31 de diciembre de 2020, cuando se terminará el periodo del transición del "brexit", si no se ha llegado para entonces a un acuerdo sobre la cuestión.

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de May en Londres, expresó que la primera ministra planea presentar "en poco tiempo" una propuesta que detallará una "cláusula de protección en relación a las aduanas".

Esa misma fuente sostuvo que la propuesta de Bruselas en relación a la frontera norirlandesa es "inaceptable" para el Reino Unido, por lo que su gobierno desarrolla su "propio" proyecto. EFE