El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Multitudinaria concentración en Madrid a favor de la unidad de España

Miles de personas vestidas de blanco reclaman en Barcelona que haya diálogo

Concentración en la plaza de Colón de Madrid, convocada por la fundación DENAES para la defensa de la nación española, en defensa de la nación y la Constitución - FOTO: EFE/Javier Lizón
Concentración en la plaza de Colón de Madrid, convocada por la fundación DENAES para la defensa de la nación española, en defensa de la nación y la Constitución - FOTO: EFE/Javier Lizón

MADRID. EP / BARCELONA. EFE  | 07.10.2017 
A- A+

Una multitudinaria concentración celebrada en la madrileña Plaza de Colón ha clamado en favor de la defensa de la Constitución tras el referéndum del 1-O en Cataluña con gran cantidad de banderas nacionales y con lemas de los asistentes como 'Viva España', 'Soy español' y "Con golpistas no se dialoga".

La Fundación Denaes ha sido la organización convocante de la concentración en Plaza de Colón este mediodía en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho tras el desafío soberanista en Cataluña tras el referéndum del 1-O a la que se han adherido cerca de 50 entidades.

Entre ellas se incluyen Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Ética, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.

Los manifestantes de todas las edades han abarrotado la Plaza de Colón con banderas españolas al cuello o en la mano y han gritado al unísono consignas como "Viva España", "Puigdemont a prisión" "No somos fachas, somos españoles", "Con golpistas no se dialoga", al mismo tiempo que se ha cantado y bailado al ritmo de la música.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha transmitido a los medios de comunicación el compromiso de su formación con la unidad de España y ha señalado que están "con la mayoría silenciosa".

En declaraciones a los medios, el presidente de Denaes, Iván Espinosa, ha explicado que con esta concentración vienen "a abrazar a España por parte de todos los españoles vengan de donde vengan". "Lo que esperamos de esto es que se cumpla la ley y se haga cumplir la ley", ha rematado.

En declaraciones a Europa Press, Eduardo, uno de los asistentes de 60 años ha asegurado que ha venido desde Guadalajara a la concentración. "He venido para defender la unidad de mi país y porque estoy orgulloso de ser español".

Por su parte, Sandra de 25 años, ha señalado que quiere defender España y pedir que el Gobierno "actúe y meta a los golpistas en la cárcel".

Por otra parte, miembros de Hogar Social se han asomado desde su sede, al lado de Colón, con banderas para apoya la manifestación.

Miles de personas vestidas de blanco reclaman en Barcelona que haya diálogo

Miles de personas -5.500 según la Guardia Urbana- se han congregado hoy en la plaza Sant Jaume de Barcelona ataviadas con camisetas blancas y con el lema "hablemos", para reclamar diálogo entre la Generalitat y el Gobierno ante una posible declaración unilateral de independencia.

Los concentrados han hecho volar unos globos blancos, han aplaudido en diversas ocasiones -algunos con guantes blancos- y han lanzado proclamas como "el pueblo catalán no quiere división", "sí se puede" o "queremos hablar".

Además, los manifestantes, en un tono pacífico y sin exhibir banderas españolas, catalanas ni independentistas, han alzado carteles contra la declaración unilateral de independencia u otros que versaban: "España es mejor que sus gobernantes".

La concentración ciudadana no ha sido organizada por ningún partido político, pero sí que ha acudido una representación del PSC, encabezada por el primer secretario del partido, Miquel Iceta.

En declaraciones a los periodistas, Iceta, que ha dicho que acudía más como "ciudadano", ha subrayado que "mucha gente" está pidiendo hoy en las calles "diálogo", por lo que ha pedido solucionar el conflicto catalán desde la negociación, aunque para ello no debe haber "decisiones unilaterales".

En la movilización también se ha visto otros dirigentes socialistas, como Assumpta Escarp y Jaume Collboni, además del primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, o el secretario de la UGT, Josep Maria Álvarez.

En Twitter, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha publicado una foto de la plaza Sant Jaume llena y otra de la concentración paralela frente al Ayuntamiento de Madrid y ha escrito: "Miles de personas envían un mensaje de paz a sus gobernantes: lo valiente, hoy, es escuchar y sentarse a hablar".

Precisamente, en la pared del Ayuntamiento de Barcelona, unos concentrados han colgado un gran cartel con el lema "Parlem, hablemos", en un gesto aplaudido por los manifestantes.

Uno de los carteles que se ha visto hoy a favor de la concordia entre Generalitat y Gobierno decía "Que se besen", algo que sí ha hecho en la plaza Sant Jaume una pareja de recién casados que se han encontrado la manifestación al salir del Ayuntamiento.

Como es costumbre, la novia también iba de blanco y junto con su marido han lanzado el ramo a los concentrados en la plaza. EFE