El Correo Gallego

Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Rajoy cree que Puigdemont y ERC admiten ahora "las grandes mentiras" del proceso

En una entrevista en la COPE, el presidente señaló que dirigentes independentistas como el propio Puigdemont y Oriol Junqueras, están "inhabilitados políticamente" aunque se puedan presentar a las elecciones del próximo 21D // El jefe del Ejecutivo dice encontrarse en "un buen momento" y no descarta presentarse a la reelección

Mariano Rajoy durante la entrevista en la COPE - FOTO: EFE
Mariano Rajoy durante la entrevista en la COPE - FOTO: EFE

MADRID. EFE  | 14.11.2017 
A- A+

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que las últimas declaraciones de Carles Puigdemont y de ERC demuestran que lo ocurrido en Cataluña ha sido el "proceso de las grandes mentiras".

Rajoy, en una entrevista en la COPE, ha subrayado además que sería "absurdo" que a una persona que está en prisión se le hiciera conseller porque no podría ejercer su función, aunque ha reconocido el derecho que todo el mundo tiene a presentarse a unas elecciones mientras no esté inhabilitado.

Ante las palabras del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en las que ha apuntado que es posible una solución alternativa a la independencia y las de ERC en las que admiten que los independentistas no estaban preparados para gobernar, ha recalcado que lo que están diciendo a los ciudadanos es que había "grandes mentiras".

"No sólo no estaban preparados, es que era imposible", ha añadido el jefe del Gobierno, quien ha recordado que entre esas mentiras estaba que el proceso no iba a afectar a la economía o que iban a obtener el apoyo internacional.

"INHABILITADOS POLÍTICAMENTE"

El presidente del Gobierno considera que dirigentes independentistas como Carles Puigdemont y Oriol Junqueras están "inhabilitados políticamente" aunque se puedan presentar a las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Rajoy ha precisado que sólo la Justicia puede inhabilitar a una persona para un cargo, pero ha precisado que quienes han estado engañando a la ciudadanía catalana ya están inhabilitados políticamente.

En ese sentido ha considerado que el expresidente de la Generalitat ya podía haber dicho antes sus declaraciones de ayer respecto a que hay alguna alternativa a la independencia, o ERC podía haber reconocido igualmente con anterioridad que no estaban preparados para la independencia.

"Gente así está inhabilitada políticamente", ha insistido Rajoy, quien ante la pregunta de si estaría dispuesto a negociar con ellos en el futuro, ha precisado que la negociación que se va a abrir es la de la comisión del Congreso que va estudiar una reforma constitucional. 

"EN UN BUEN MOMENTO"

Por otra parte, Rajoy ha asegurado que se encuentra en "un buen momento" y a la pregunta de si se va a presentar a la reelección no ha querido descartar esa posibilidad. Cuando se le ha formulado esta cuestión, Rajoy se ha reído y ha señalado: "pues le voy a decir una cosa, yo me encuentro bien".

Ha añadido que "es importante saber lo que piensa" su partido, el PP, pero acto seguido ha asegurado estar en "un buen momento" de su vida.

Después, cuando el periodista Carlos Herrera ha cerrado la entrevista asegurando tener el titular de que Mariano Rajoy se presentará a la reelección, el presidente del Gobierno no ha rebatido esta afirmación.

Por otro lado, Rajoy ha señalado en esta entrevista que si está en sus manos la actual legislatura durará cuatro años.

Además, ha considerado que una victoria de los independentistas en las elecciones catalanas el 21 de diciembre "en absoluto" supondría el final de la actual legislatura en España, sólo facultaría a estos partidos a formar gobierno.

Pero en el caso de la legislatura española, ha continuado, eso "no tiene nada que ver".

"Yo siempre he sido partidario de que las legislaturas duren cuatro años porque eso supone transmitir normalidad, dar seguridad y que las cosas estén tranquilas", ha dicho Rajoy, quien ha recordado que en su primer gobierno las elecciones se celebraron cuatro años y un mes después de las anteriores.

Por eso, ha insistido, si está en sus manos la legislatura durará cuatro años.