El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Panorama | info@elcorreogallego.es  |   RSS - Panorama RSS

Trump alaba el trabajo de Bannon, su principal estratega, tras su sorpresiva salida de la Casa Blanca

El Gobierno estadounidense anunció el viernes que Bannon dejaba su cargo sin dar más explicaciones

Steve Bannon - FOTO: JIM LO SCALZO
Steve Bannon - FOTO: JIM LO SCALZO

E.P. WASHINGTON  | 19.08.2017 
A- A+

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este sábado su agradecimiento a Steve Bannon como asesor político, un día después de que se hiciera pública su salida de la Casa Blanca por razones que aún no se han aclarado pero que estarían relacionadas con su polémico ideario.

"Quiero agradecer a Steve Bannon sus servicios. Llegó a la campaña cuando me enfrentaba a la fraudulenta Hillary Clinton y fue genial", ha escrito el magnate neoyorquino en su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno estadounidense anunció el viernes que Bannon dejaba su cargo sin dar más explicaciones. Algunas fuentes citadas por la prensa local indican que habría renunciado y otras apuntan, en cambio, a un cese por sus fricciones con otros miembros del Gobierno.

Por su parte, el diario estadounidense 'New York Times' ha informado de que Bannon entregó su dimisión a Trump el pasado 7 de agosto y su salida del cargo iba a ser anunciada esta misma semana. Sin embargo, fue aplazada por la violencia desatada en Charlottesville.

De hecho, muchos vinculan su baja a los sucesos de la semana pasada en esta localidad de Virginia, donde la retirada de la estatua de un general confederado desató enfrentamientos entre grupos de ultraderecha --neonazis y supremacistas blancos-- y sus detractores, dejando tres muertos y decenas de heridos.

Bannon era uno de los elementos más polémicos del círculo cercano a Trump por sus rupturistas ideas ultranacionalistas y antigubernamentales, lo que hizo que acabara en el punto de mira tras unas declaraciones del presidente en las que se negó a culpar a la ultraderecha de la violencia en Charlottesville.

Al margen de este asunto, Bannon también ha protagonizado enfrentamientos con prácticamente todos los integrantes del círculo de confianza de Trump, comenzando con su yerno, Jared Kushner, el ex jefe de Gabinete -- y representante del Partido Republicano -- Reince Preibus, o incluso las Fuerzas Armadas y la comunidad de Inteligencia.

"MUY ANIMADO"

Bannon ha recuperado su anterior puesto al frente de la web ultraconservadora 'Breitbart News' y asistió el mismo viernes a una reunión editorial.

"Me siento muy animado. Ahora soy libre. Tengo las manos otra vez sobre mis armas. Alguien dijo: ahí viene Bannon, el bárbaro", ha dicho.

"Voy a acabar con la oposición, no hay duda de ello. He construido una gran máquina en 'Breitbart' y ahora estoy de vuelta. Sabiendo lo que sé, vamos a utilizar esa máquina", ha añadido.