El Correo Gallego

Panorama » Economía | economia@elcorreogallego.es

El temor a la recesión tumba las bolsas europeas y dispara la prima de riesgo

El diferencial con el bono alemán subió hasta los 341 puntos, un nivel que no se alcanzaba desde que el BCE intervino el mercado de la deuda en agosto // Madrid pierde el 4,69%

ARANTXA ÍÑIGUEZ MADRID  | 06.09.2011 
A- A+

Mondelo
La Bolsa española se desplomó ayer el 4,69 por ciento, la tercera mayor caída del año.
FOTO: Mondelo

Las bolsas europeas cayeron ayer alrededor de un 5% por el pánico a una nueva recesión global ante el debilitamiento económico y la crisis de endeudamiento, que obliga a los gobiernos a ahorrar y les deja sin margen de maniobra. El temor a la recesión mundial, que terminó de avivar el Fondo Monetario Internacional el fin de semana, generó una espiral bajista en todos los mercados. Fráncfort bajó un 5,28%, Milán se dejó un 4,83%, París perdió un 4,73%, Madrid cedió un 4,69 % y Londres un 3,58%.

La caída de la bolsa española fue la tercera mayor del año, mientras la prima de riesgo escaló hasta niveles de hace un mes.

El principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, que ya el viernes puso fin al rebote de finales de agosto con un retroceso del 3,40%, se hundió ayer hasta los 8.066,50 unidades, arrastrado por el mal comportamiento del sector financiero y del resto de valores cíclicos.

El nuevo terremoto bursátil lo generó la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), C­hristine Lagarde, que advirtió el domingo del riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma "inminente". Aunque esa situación todavía se puede evitar, Lagarde aseguró que la capacidad de actuación es ahora menor que hace dos años y que para ello hace falta r­ecapitalizar la banca europea, que necesitaría unos 200.000 millones de euros adicionales. En la evolución de la banca no sólo pesaron las declaraciones de Lagarde sino también las incertidumbres sobre la reestructuración de la deuda de Grecia (por eso resultaron más penalizadas las entidades europeas frente a las españolas, menos expuestas al país heleno).

Grecia se ha convertido en el problema de fondo del mercado de deuda europeo, aunque ayer una de las notas dominantes fue la compra masiva de bonos alemanes por su carácter de activo refugio ante la crisis de las bolsas y el temor a la recesión.

Esa apuesta por activos seguros y la consiguiente venta de bonos italianos y españoles hizo que la prima de riesgo de la deuda española repuntara desde los 311 puntos básicos del viernes a los 341 puntos básicos al cierre de ayer, un nivel que no se tocaba desde que el BCE intervino en el mercado de deuda a principios de agosto.

 DATOS

 

1 Bonos. El Banco Central Europeo (BCE) realizó ayer nuevas compras de deuda española e italiana, pero no logró con ello frenar un nuevo aumento del diferencial de los bonos de ambos países con respecto al alemán. Detrás de la subida de la prima de riesgo española se encuentra, según los operadores, los nuevos temores a una recesión global y las dificultades para superar la crisis de la deuda soberana europea.

2 Austeridad. La Comisión Europea (CE) aseguró que las medidas de austeridad no serán suficientes para combatir la ralentización del crecimiento en países sometidos a mayor presión como España. "La austeridad por sí sola no va a solucionar los desafíos de economías que están sometidas a mayor presión, como el caso de la economía española", afirmó el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, que exigió nuevas reformas para que haya más crecimiento y por lo tanto más empleo.

3 Grecia. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, urgió ayer en Helsinki a los 17 países miembros de la eurozona a poner en práctica "lo antes posible" las medidas para un segundo rescate de Grecia, acordadas en la cumbre extraordinaria del pasado 21 de julio. Van Rompuy aseguró que la aplicación de estas medidas es una cuestión prioritaria porque está en juego la credibilidad de la zona del euro.