Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Tierras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 10.02.2009      Hemeroteca web  |  RSS  RSS

Panorama » Nacional| nacional@elcorreogallego.es

154.000 funcionarios afectados en Galicia

13.05.2010  Los sueldos públicos bajarán por primera vez en España

0.0/5 [0 Voto/s]

0
Comparte en Tuenti
Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás

XULIA CREGO SANTIAGO

En los últimos 20 años, los empleados públicos sufrieron dos congelaciones salariales. La primera fue en 1994, con Felipe González, y la segunda, en 1997, la llevada a cabo con Mariano Rajoy como ministro de Administraciones Públicas. Pero será el socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que aplique por primera vez en la historia una bajada de las nóminas de este colectivo, unos 2,6 millones de personas en España. En Galicia, la sexta comunidad con más trabajadores en el sector público, los afectados serán unas 154.000.

La cifra incluye a los empleados de las administraciones central, autonómica y local, además de los de las universidades. Algo más de 90.190 (ver gráfico), dependen de la Xunta, que solo entre Sanidade y Educación suma más de 60.000 trabajadores.

Solo la cobertura de los sueldos del personal de todas las consellerías, de la Justicia y de los organismos autónomos de la Xunta de Galicia cuenta en los presupuestos autonómicos de 2010 con un presupuesto de 3.773 millones de euros, de modo que la reducción como media de un 5% de los salarios supondría un ahorro estimado de 109,6 millones de euros en los próximos siete meses.

Estos cálculos no incluyen a las universidades, que emplean al menos a otras 3.900 personas personas. La de mayores dimensiones es la de Santiago de Compostela, que para este año tiene presupuestados 153 millones de euros en nóminas. La bajada en este caso supondría un ahorro a las arcas públicas de 4,5 millones de euros.

La repercusión del recorte en cada tramo salarial aún está por determinar. El Gobierno central pretende que sea gradual, disminuyendo en mayor proporción los mayores sueldos. Pero en cualquier caso los afectados serán todos, y muchos de ellos -advierten los sindicatos- no llegan ni al mileurismo. Las retribuciones básicas del grupo V del personal laboral de la Xunta de Galicia de este año, con 14 pagas, no llega ni a los 15.000 euros anuales, mientras que en el nivel 30 del grupo A1 se superan los 52.400.

El recorte supondrá el incumplimiento del acuerdo del Gobierno central con los sindicatos, que habían pactado un aumento salarial del 0,3% para este año. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, recalcó este detalle en su crítica al paquete de medidas anunciado por Zapatero y anunció que "con toda probabilidad" habrá movilizaciones en las próximas semanas.

En términos similares, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, auguró una contestación "masiva" en las calles a una serie de medidas que merecen "la máxima sanción social". Ambos eludieron pronunciar la palabra huelga general, pero Toxo tampoco la descartó. Zapatero explicará hoy a los dos líderes sindicales las medidas avanzadas ayer.

Desde Galicia, Maica Bouzas, secretaria de Emprego de CCOO Galicia, habla de "medidas regresivas" diseñadas al dictado "dos mercados financeiros especulativos". Anxo Louzao, de la CIG, las tilda de inaceptables y también da por seguras las movilizaciones.

"É obvio que isto desembocará nelas, non vamos quedar cos brazos cruzados". "Estas medidas establecen un novo escenario, un cambio de paso que parece bastante perigoso", añade el secretario de Formación e Emprego de UGT-Galicia, José Domingo Barros.

Santiago. El Ejecutivo de Feijóo ya se aplicó al empezar 2010 una bajada salarial del 3,3%, que también imitaron los diputados del Parlamento. Ayer, tras el anuncio de que el Gobierno de Zapatero se aplicará un recorte en las nóminas del 15%, desde la Consellería de Facenda se recordaba este dato, pero sin aclarar, a espera de que Zapatero concrete detalles, si se imitará la rebaja autoexigida en La Moncloa. Sin embargo, el portavoz de Economía del Grupo Popular, Pedro Puy, aunque sin concretar porcentajes, sí mostró la disposición de los populares a revisar de nuevo los sueldos de la Cámara gallega a la baja.

"Nós xa fixemos un recorte, aínda que non nestas dimensións, pero no caso de xeneralizarse unha baixada de soldo a todos os traballadores públicos é unha idea que haberá que lanzar", señaló.

El Grupo Socialista sí pone un porcentaje para los parlamentarios: un 2% más, de modo que acumulen este año el recorte salarial medio del que habla Zapatero para los funcionarios. Pero para los miembros del Gobierno gallego sugiere que se imite el 15% del de Zapatero. Ayer mismo, José Manuel Lage y Xoaquín Leiceaga registraron ya una pregunta parlamentaria a Núñez Feijóo al respecto. El BNG, por su parte, no se pronunció aún sobre este asunto.

Por la mañana, en el Congreso de los Diputados, los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y Coalición Canaria, Ana Oramas, propusieron una bajada de los sueldos de su señoría y horas después todos los grupos del Senado mostraban su disposición a imitar la medida.Todos coincidieron que si toca apretarse colectivamente el cinturón, hay que dar ejemplo.

LOS APUNTES

Perseguir el fraude fiscal El secretario de formación y empleo de UGT-Galicia censura que el Gobierno opte por recortes como los de los salarios públicos en vez de apostar por fórmulas que incidan en la recaudación como mejorar la detección del fraude fiscal o gravar más impuestos a quien más tiene.

Mileurismo Anxo Louzao, secretario nacional de CIG-Ensino, advierte además que la bajada salarial incidirá a muchos trabajadores con sueldos bajos. "Na administración tamén hai mileurismo", advierte.

Impacto negativo en la economía Maica Bouzas, secretaria de empleo de CCOO Galicia, señala que el recorte en las nóminas de 154.000 gallegos también tendrá un impacto negativo en la economía global, debido a su pérdida de poder adquisitivo.

Reducir texto Aumentar texto Recomendar Imprimir Atrás
Comparte en Tuenti Comparte en Live Spaces Comparte en Menéame Comparte en Del.icio.us Comparte en Yahoo

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado.
Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorregallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores
y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS