Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 03.09.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Panorama » Nacional | nacional@elcorreogallego.es

comparecencia

Montoro recomienda renunciar a los servicios públicos "no financiables"

Defiende los cambios apelando a recomendaciones de Europa // El ministro de Hacienda ha recalcado que "en modo alguno" defiende que la subida directa del IVA promoverá la creación de empleo

EFE MADRID  | 19.07.2012 
A- A+

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abogado hoy por "renunciar" a los servicios públicos que no son financiables, y ha asegurado que en este sector "de lo que podamos prescindir hay que hacerlo, y no al revés".

"Nos conviene renunciar a lo que no es financiable si queremos conseguir factores de éxito, y explicar sin subterfugios que lo que no se puede pagar es ineludible quitarlo porque lo que hace es lastrar las posibilidades de bienestar de los ciudadanos", ha dicho Montoro en su defensa en el Congreso del nuevo decreto de ajuste.

Para justificar medidas como la subida del IVA y la congelación de una paga a los funcionarios el ministro ha querido "decir las cosas claras" para explicar que se debe reducir el gasto público porque financiarlo con déficit y deuda es llevarlo al "fracaso".

Montoro ha insistido en que "los servicios públicos dependen del nivel de renta y ocupación del país y del número de personas que trabajan y pagan impuestos" y ha reflexionado en que "no todo es positivo y no todo cabe en los servicios públicos".

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que "la función pública está llamada a gestionar los servicios públicos" y no es un seguro de vida laboral, al tiempo que ha rechazado el argumento de que "por trabajar más el servicios público se deteriora".

Montoro ha pedido "responsabilidad" a los grupos para apoyar las medidas del Gobierno, que también ha tenido que dejar "parte de sus ideas a la orilla del camino" -ha admitido- y ha tenido que "hacer de la necesidad virtud", y ha pedido que no se use el debate de hoy para "ofrecer la imagen internacional de un país dividido".

También ha convocado a este "esfuerzo importante" a la sociedad con "humildad" -un término que ha usado en varias ocasiones en su intervención- pero también con "firmeza" y con la certeza de que vale la pena hacer este sacrificio "por el bien de España y de Europa".

Aunque ha admitido la existencia de "riesgos" en estas políticas de ajuste, ha defendido que "serían mayores de no hacerlo", porque serían el "fracaso". 

CREAR EMPLEO
Montoro ha defendido hoy que la bajada de cotizaciones sociales en 2013 y 2014 "dará lugar a la creación de empleo, compensando perfectamente los efectos negativos que tiene la subida del IVA en el momento actual".

En su defensa del decreto con nuevas medidas de ajuste que se convalida hoy en el Congreso de los Diputados, Montoro ha recordado que estos cambios tributarios son una recomendación expresa tanto de la Unión Europea (UE) como del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro ha recalcado que "en modo alguno" defiende que la subida directa del IVA promoverá la creación de empleo, pero sí que su compensación a través de la bajada de las cotizaciones sociales en un punto en 2013 y otro en 2014 "promoverá una positiva evolución económica".

También ha comentado futuras iniciativas tributarias como la eliminación de desgravación en el IRPF por compra de vivienda a partir de 2013, que se tramitará como proyecto de ley, no como decreto, ha explicado Montoro.

Se ha referido asimismo al "fracaso recaudatorio" en el impuesto de sociedades, que cambiará para "asegurar la recaudación" y el cumplimiento del objetivo de déficit público este año "a la vista de cómo han ido los primeros meses".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS