Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 24.07.2014  | Actualizado 10.04 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Portada  |   RSS - Portada RSS

Entrevista a Alberto Ruano en RO

Un estudio demuestra que el peso de las mochilas influye en el dolor de espalda de los niños

Un 60% de los chavales analizados llevaba mochilas que superaban el 10% de su peso corporal, que es el máximo recomendado por los expertos // El estudio fue realizado por la USC y el Sergas

Radio Obradoiro

Radio Obradoiro

Entrevista

Alberto Ruano, profesor USC


SANTIAGO. RO  | 20.03.2012 
A- A+

Un estudio que parte de la colaboración entre la Universidad de Santiago y profesionales del Sergas confirma que el elevado peso de las mochilas eleva el riesgo de padecer dolores y patologías de espalda entre los estudiantes.   En concreto, podría incrementar las posibilidades hasta un 50 por ciento. 

En Radio Obradoiro, uno de los participantes en el estudio, el profesor del Área de Medicina Preventiva de la USC, Alberto Ruano, explicaba que el análisis se llevó a cabo entre 1.400 alumnos de la Mariña lucense, pertenecientes a 11 centros educativos. "Todos ellos fueron pesados y tallados, y también se pesaron sus mochilas un día aleatorio". 

El profesor Ruano reconoció sentirse sorprendido por los datos que arroja el estudio: "el 60 por ciento de los chavales llevaba mochilas que superaban el 10% de su peso corporal, que es el máximo recomendado por los expertos, y en un 20% de ellos ese peso sobrepasaba el 15%".

En su opinión, estos elevados porcentajes se podrían corregir "con una mayor implicación en este asunto de padres, educadores y personal sanitario". En el caso de los padres, el profesor Ruano explica que "deberían asegurarse de que la mochila se lleva correctamente, y que los chavales no la carguen con material innecesario". Advirtió en este sentido que las mochilas con ruedas no son la panacea "si el niño tiene que hacer un recorrido largo y con obstáculos como aceras, que le obligarán a cargar con ella".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS