Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 25.04.2014  | Actualizado 10.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Portada  |   RSS - Portada RSS

objetivos

Urgoiti: "La rentabilidad de la cultura no es traducible en cifras"

Formar "un equipo gestor de primera línea" será la principal tarea del presidente del Banco Gallego para poner en marcha el monte Gaiás // Cree que una fundación mixta "estimula la generosidad del sector privado"

AGN • SANTIAGO   | 13.07.2008 
A- A+

El presidente del Banco Gallego, Juan Manuel Urgoiti, será la nueva cabeza visible de la Cidade da Cultura, al ponerse al frente de la fundación mixta que gestionará las actividades, dando cabida a la iniciativa privada. Aparte de su trayectoria financiera, cuenta con una dilatada experiencia en ámbito cultural, ya que presidió el patronato del Reina Sofía. A la hora de enfrentarse a su nueva tarea tiene claro que hay que trabajar "con urgencia", pero confía en el potencial del Gaiás para convertirse en un "éxito internacional".

_ ¿Cómo se decidió a asumir una labor que parece tan complicada?

_ El presidente de la Xunta me dijo que habían pensado que yo era la persona idónea por mi experiencia en temas culturales. Sé que ha tenido antecedentes opinables, pero siempre la he visto de manera muy positiva, porque Santiago tiene mucho atractivo y la obra arquitectónica es tremendamente sugestiva.

_ Pese al gasto que ha supuesto, ¿se le podrá sacar rentabilidad?

_ La rentabilidad económica en los temas culturales es muy difícil de medir, no es una rentabilidad financiera traducible en cifras. Se trata de añadir a Santiago algo, el siglo XXI y la arquitectura más contemporánea. La Cidade da Cultura debe de llegar a ser la última etapa del Camino. Ésa es la rentabilidad de un proyecto cultural.

_ Entonces, ¿tendrá rentabilidad a nivel turístico, cuanto menos?

_ Sí, la pura rentabilidad económica ahora no se mide, pero se añaden más visitantes, estancias y todo lo que lleva consigo, y se convierte en un atractivo de primera magnitud.

_ ¿Cuáles serán las funciones de la fundación que usted preside?

_ Las funciones están muy claras. Por una parte de planificación de actos, exposiciones, y orientaciones generalistas, lo que exige una programación muy cuidada y muy anticipativa, madura en períodos de tiempo largo. Y por otro lado, la función de control desde el punto de vista económico, administrativo y reglamentario.

_ ¿Cree que la situación actual de la Cidade da Cultura está saneada?

_ Supongo que estará ya normalizada. Pero sobre todo lo que nos debe importar ahora es trabajar para el futuro y entre todos, cada uno desde su responsabilidad, ayudar a que la Cidade da Cultura sea el éxito que merece Santiago, Galicia y España, un éxito internacional. Lo otro ya ha pasado, ya es historia.

_ Se ha comparado muchas veces este proyecto con el Guggenheim de Bilbao, ¿puede llegar a hacerse un nombre de esa misma categoría?

_ Creo que la Cidade da Cultura tiene un nombre muy, muy bueno y una ciudad espectacular como Santiago, y si entre todos lo hacemos bien no tiene por qué compararse con el Guggenheim en ningún sentido peyorativo, sino al contrario. Parte con unos acompañantes, como es nombre, espacio arquitectónico y ciudad, de primerísima magnitud, ahora hay que hacerlo bueno y ahí hay que trabajar.

_ ¿Cuál va a ser su primera tarea al frente de esta fundación?

_ Lo primero la constitución formal, probablemente en septiembre, reunir a las personas y a las empresas que sean promotoras del proyecto y realmente lo hagan convencidas, porque hay que ayudar y pensar juntos, eso es el primer paso. Y luego la creación de un equipo gestor de primer línea. Después la planificación de exposiciones, las líneas temáticas... es complejo, pero hay buenas ideas y gestores.

_ ¿Cuándo podrá estar este equipo gestor trabajando?

_ No me atrevo a dar ningún plazo porque no lo sé, lo que sí es que tiene que ser con urgencia, porque la obra está muy adelantada, hay pabellones que estarán terminados en su gran mayoría en el año 2010, para entonces hay que estar preparados para los primeros pasos firmes.

_ Desde algunas asociaciones se critica que esto supone una privatización de la Cidade da Cultura

_ No, yo creo que lo maravilloso del mundo de la cultura es que lo compartan, lo gerencien conjuntamente la Administración pública y el mundo privado. Es el modelo mejor, porque además eso estimula la generosidad del sector privado, que en muchas ocasiones ha estado un poco alejado del mundo artístico.

_ ¿Son quince las empresas que van a participar?

_ Hubo una reunión, pero aún faltan muchísimos por estar. Vamos a ver y hablar con el tejido empresarial gallego, y con algunas empresas que actúan en Galicia pero que no son gallegas. Lo importante es que todos ellos vayan entrando en esa preocupación y la filosofía de compartir cultura.

_ ¿Cuál tiene que ser el papel del Gobierno central?

_El Gobierno central lo recibe muy bien, es absolutamente sensible a estos temas, desde el ministro de Cultura, que además es gallego, están francamente muy positivos respecto a la Cidade da Cultura.

LAS FRASES

"Ahora lo que nos debe importar es trabajar para el futuro y ayudar entre todos a lograr el éxito. Lo otro ya ha pasado, es historia"

"Partimos de un nombre, un espacio arquitectónico y una ciudad de primerísima magnitud"

"Es importante que las empresas gallegas vayan entrando en la filosofía de compartir la cultura"

"El Gobierno central y el ministro de Cultura, que además es gallego, son muy sensibles a estos temas"

 EL PERFIL

Nacido en: Madrid

Edad: 69 años

Licenciado en Derecho, inició su carrera profesional en el Banco de Vizcaya, donde ocupó diversos cargos directivos. Tras la fusión con el Banco Bilbao pasó a ser consejero delegado. Ha presidido Ahorrobank, Banco de Crédito Canario y Laboratorios Delagrange, entre otras compañías. Actualmente encabeza el Banco Gallego, es vicepresidente de Acciona y consejero independiente de Inditex. En su faceta de mecenazgo cultural ha presidido durante diez años el Patronato de la Fundación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y formó parte de los de el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional. Forma parte del Consejo Internacional del MoMA de Nueva York, y preside la Fundación José Antonio Castro, que edita a los clásicos .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS