El Correo Gallego

Santiago » Barrios

Una casa abandonada para uso vecinal

Condenada al derribo, ahora podría servir para aumentar la capacidad del centro sociocultural // En redacción el parquin que se habilitará en la parcela reservada para el centro de salud

Los vecinos quieren utilizar la vivienda en ruinas que aparece en primer término - FOTO: Ramón Escuredo
Los vecinos quieren utilizar la vivienda en ruinas que aparece en primer término - FOTO: Ramón Escuredo

ELVA OTERO. SANTIAGO  | 12.10.2016 
A- A+

Si el guión de la Asociación Conxo Aberto se cumple, será un merecido premio después de una larga penitencia. En uno de los extremos de la polémica rotonda, en la esquina de Sánchez Freire con la avenida Antón Fraguas, hay una vivienda en ruinas que los vecinos quieren convertir en un brazo del centro sociocultural (CSC). Expropiada cuando se ejecutó el periférico, la casa estaba condenada al derribo. Pero un informe negativo de la Xunta la indultó. Aunque no se cursó una petición formal, el edil de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, trasladó este asunto al Ministerio de Fomento en su día, explican fuentes municipales. Pero de nuevo las limitaciones de un Gobierno en funciones mantienen el proyecto paralizado. “Para nós sería importante porque serviría para ampliar a capacidade do CSC, un elemento fundamental na vertebración do barrio, da convivencia entre a zona histórica e a nova”, argumenta el portavoz vecinal, Xabier Sánchez.

El que sí está más avanzado es el aparcamiento público en una finca de la avenida de Ferrol reservada para el futuro centro de salud. En el último pleno se aprobó el cambio de uso de la parcela y el proyecto está en fase de redacción, aclaran desde el Concello. Vieja demanda vecinal, el servicio vendrá a paliar el déficit de plazas de estacionamiento en la zona.