El Correo Gallego

Noticia 94 de 179 noticia anterior de Capitalidade Santiago Santiago » Capitalidade Santiago

trabaja en el anteproyecto global

Adif pospone a una "fase posterior" la solución definitiva para la futura intermodal de Santiago

Licitará "en breve" la adecuación de la estación // El alcalde, Martiño Noriega, exige que no sea un parche

SANTIAGO. EP  | 20.07.2015 
A- A+

Responsables de Adif han trasladado al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, su intención de licitar "en breve" la adecuación de la estación actual de tren, para "dar respuesta al incremento de viajeros derivado de la puesta en servicio del eje atlántico, así como al resto de tráficos".

Noriega, por su parte, ha exigido un "diseño integral" para el espacio que actualmente tiene un uso ferroviario, y así, en su reivindicación de una estación intermodal para la ciudad, ha pedido "garantías" de que la actuación que es acometa "no sea un parche y una excusa".

Tras el encuentro, celebrado en Madrid este lunes después de la cancelación de la semana pasada por parte de Adif, ambas instituciones han emitido sendos comunicados al respecto de la cita.

Así, Adif ha señalado que la reunión ha tenido por objeto, junto al edil del área de urbanismo del Ayuntamiento de Compostela, "tratar diversas cuestiones relacionadas con las instalaciones de ferrocarril".

15 MILLONES DE EUROS

El proyecto que el administrador de infraestructuras prevé licitar en breve, según indica, tendrá un coste aproximado de 15 millones de euros y "atiende fundamentalmente a las necesidades ferroviarias de la ciudad, garantizando la accesibilidad y la movilidad de los usuarios del ferrocarril, bajo criterios de funcionalidad".

Asimismo, Adif ha apuntado que "continúa trabajando en el correspondiente estudio de movilidad y en el anteproyecto global, con el objetivo de diseñar una solución definitiva para la futura estación intermodal, que se ejecutará en una fase posterior".

FIRME EN LA REIVINDICACIÓN

Por su parte, el Consistorio ha destacado que se mantiene "firme" en la reivindicación "de la necesidad de la estación intermodal para la ciudad".

Explica, además, que el encuentro fue realizado por petición del actual gobierno "con la intención de interesarse por la situación del proyecto de reforma de la estación impulsado, a menos de dos meses de las elecciones, por la anterior corporación presidida por Agustín Hernández".

El regidor trasmitió a los responsables de Adif "la necesidad de que Santiago tenga las suficientes garantías de que lo que se está intentando llevar adelante no sea un parche y una excusa para después no acometer un diseño integral del espacio que actualmente tiene un uso ferroviario".

Para Noriega, "el proyecto de la intermodal no se limita solo a los usos ferroviarios y va más allá", se trata "de terminar una pieza urbana de gran importancia que tiene que funcionar como la conexión entre el ensanche y Pontepedriña y las Brañas do Sar, además de ser el centro organizador de toda la movilidad del área metropolitana".

Después del encuentro, Noriega ha manifestado que se quedó "con la sensación de que el gobierno anterior no quiso o no pudo conseguir las garantías de que el proyecto vaya más allá de las soluciones ferroviarias", por lo que mantiene su "preocupación", porque la posición institucional de Santiago quedó "comprometida".

Con todo, conserva "la esperanza de que los trabajos de adaptación ferroviaria puedan ser integrados en una solución global que tenga en cuenta también las necesidades arquitectónicas y de movilidad".

En este sentido, ha anunciado que volverá a buscar "la interlocución con el ministerio, con la Xunta, con la sociedad civil y con todas las personas e instituciones implicadas, con el objetivo de conseguir la intermodal lo antes posible".