El Correo Gallego

Noticia 78 de 179 noticia anterior de Capitalidade Santiago Santiago » Capitalidade Santiago

Casi 1.000 obras que testimonian la historia de la Ruta

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago abre mañana sus puertas con una exposición que es el reflejo del fenómeno jacobeo y su repercusión en el mundo

UXÍO SANTAMARÍA SANTIAGO   | 06.11.2015 
A- A+

Alberga entre sus muros una de las mejores colecciones sobre el Camino de todo el mundo. Con casi 1.000 piezas históricas, incluyendo pinturas, esculturas, documentos, códices, elementos patrimoniales y otras obras de arte, de las que algunas jamás han sido expuestas, la nueva sede del Museo de las Peregrinaciones y de la Ciudad de Santiago, situado en la plaza de Platerías, abrirá mañana sus puertas. Así, todos los compostelanos y visitantes podrán disfrutar a partir de ahora de una exposición permanente que es reflejo del fenómeno jacobeo y de la experiencia vivida por miles de peregrinos que en el transcurso de los siglos caminaron hasta la tumba del Apóstol.

El museo, en el que convivirán siempre dos exposiciones temporales además de la permanente, está estructurado en tres dimensiones: Un primer bloque introductorio sobre la peregrinación en general, en el que se hace hincapié en el fenómeno de la universalidad del Camino; otro sobre la peregrinación jacobea y las diferentes sendas de la Ruta, que se consolida como el más extenso; y un último apartado en el que se puede hacer un recorrido por la evolución histórica de la capital de Galicia, una de las tres ciudades de peregrinación más importantes del mundo, junto con Roma y Jerusalén.

La nueva sede, que sustituye a la Casa Gótica de San Miguel dos Agros, cuenta con unos 1.000 metros cuadrados de exposición divididos en cuatro plantas, tres veces más que el espacio del que se disponía anteriormente. Las salas, abiertas y comunicadas entre ellas, albergan, según apuntaron fuentes del centro, alrededor de un uno por ciento de los fondos propios de esta institución.

El director del museo, Bieito Pérez Outeriño, señaló ayer en la presentación de las nuevas instalaciones que desde la inauguración de mañana y hasta el día 15 el nuevo centro celebrará jornadas de puertas abiertas con visitas gratuitas, todo con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer la exposición. Por otro lado, apuntó que, a partir de esta última fecha, la entrada ordinaria costará 2,40 euros, y la reducida 1,20 euros. Además, varios colectivos tendrán acceso gratuito.

La primera parte de la exposición permanente está protagonizada por la peregrinación como "fenómeno mundial" presente en distintas culturas, religiones y partes del mundo. Este bloque cuenta con testimonios y elementos de peregrinación de Japón, la India o el Tíbet. En el caso de la peregrinación cristiana, de origen judío, la muestra hace apuntes sobre sus tres grandes metas, citadas anteriormente.

El visitante también podrá contemplar un amplio apartado dedicado a Santiago Apóstol, con referencias históricas, leyendas y elementos simbólicos, entre los que se encuentran tablas flamencas, piezas patrimoniales de gran valor y la representación más antigua de la Traslatio jacobea, en una moneda del siglo XII.

Asimismo, también muestra al Apóstol en sus tres iconografías: la sedente, la de peregrino y la de caballero. En la sala se pueden ver distintas esculturas y pinturas, así como su repercusión en América con la figura del 'Santiago Mataespañoles' y la pintura del 'Santiago Mataindios'.

Por otro lado, la exposición permite acercarse a las diferentes sendas de peregrinación que llevan a la tumba apostólica. Lo hace a través de un videomaping con las rutas en Europa y una detallada descripción de los Caminos oficiales en la Península Ibérica. También se hace una reseña de la figura del peregrino de antes y del actual, con sus símbolos, motivaciones e indumentaria.

Destacan en esta sección una bula papal de Gegorio XIII, la concha del peregrino más antigua de la que se puede certificar su origen, que se considera anterior al año 1120, y un códice sobre indumentarias femeninas del siglo XVI, que pertenece a los fondos del museo y se expone por primera vez en la historia.

En el último espacio, los visitantes podrán acercarse a la evolución arquitectónica de la primera basílica y después Catedral de Santiago desde el descubrimiento del sepulcro del Apóstol. Además, tienen cabida elementos arqueológicos y patrimoniales de la ciudad de Santiago y una representación de sus oficios, como la azabachería, los zapateros o los plateros. En todo el recorrido, las piezas históricas y artísticas se mezclan con contenidos audiovisuales e interactivos. Asimismo, hay vitrinas táctiles para personas con discapacidad visual.

un baúl para la ciudad del apóstol

Pinturas, esculturas, documentos históricos, códices y otras obras de arte integran la exposición permanente del nuevo museo, que también tendrá dos muestras temporales// El fenómeno de las peregrinaciones y la historia de la ciudad centran el contenido de las salas

Bieito Pérez Outeiriño

director del museo

"Este centro se convertirá en un museo de referencia del fenómeno de la Ruta Jacobea en el mundo"

"Estoy satisfecho del trabajo de estos últimos meses a pesar de contar con escasos recursos humanos en las viejas instalaciones"