El Correo Gallego

Noticia 75 de 179 noticia anterior de Capitalidade Santiago Santiago » Capitalidade Santiago

El centro que será referencia del Camino

El nuevo emplazamiento de Platerías se configura como uno de los grandes activos para la apertura del Xacobeo al público

F.FRANJO  | 06.11.2015 
A- A+

"Es tan grande la multitud de los que van y vuelven que apenas dejan libre la calzada hacia occidente". Esta frase del emir almorávide del siglo XII Ali Ben Yusuf es una de las que presiden el nuevo entorno arquitectónico del Museo das Peregrinacións, en la plaza de Platerías.

La adaptación a las necesidades de un museo del siglo XXI a un nuevo entorno en el centro de la ciudad es el eje en el que se sustenta el nuevo recinto que a partir de mañana servirá de escenario al centro, emplazado ya en el edificio del antiguo Banco de España.

En este sentido, tanto el director del museo, Bieito Pérez Outeiriño, como la conservadora del mismo, Isabel Pesquera, se mostraron enormemente satisfechos por los resultados conseguidos y coincidieron en que de una vez por todas y favorecido por su privilegiada ubicación, "este centro se convertirá en un museo de referencia del fenómeno del Camino de Santiago".

En unos espacios diáfanos cuya remodelación concluyó hace horas, el director del museo, Bieito Pérez Outeiriño, mostró a los medios de comunicación en una visita guiada los nuevos espacios del centro en su nueva nueva sede. El recinto se estructura en tres bloques que coinciden con otras tantas plantas. En primer lugar, la planta baja refleja A peregrinación como fenómeno universal. En el segundo piso, se exhiben piezas en el marco de la Peregrinación y Camino de Santiago y, en tercer lugar, A Cidade de Santiago.

Pérez Outeiriño se mostró satisfecho por los resultados obtenidos durante estos últimos tres meses con "escasos recursos humanos" tras el cierre del espacio museístico de la Casa Gótica de San Miguel dos Agros, abierto hace casi dos décadas, en 1996 y que a partir de ahora albergará exclusivamente tareas administrativas y almacén.

Durante la visita, Pérez Outeiriño inició el recorrido por la explicación del fenómeno de la peregrinación, el que, sin duda da pie al conocimiento del fenómeno xacobeo a lo largo de siglos de historia. "Porque este museo es de las peregrinaciones, no es un museo de la ciudad" afirmó.

ffranjo@elcorreogallego.es

DATOS

elogios a gallego jorreto

••• La conservadora del museo, Isabel Pesquera, incidió en la dureza del trabajo de traslado y catalogación durante estos meses "con escasos recursos humanos" y elogió los espacios del edificio, así como la rehabilitación arquitectónica realizada hace unos años por Manuel Gallego Jorreto.

 

••• Añadió que el museo exhibirá la colección permanente y a mayores mostrará, en primera instancia dos exhibiciones permanentes que serán la de José Guitián y las experiencias expositivas con piezas (carteles, trípticos y banderas, etc.) pertenecientes a las exposiciones del museo desde 1999.