El Correo Gallego

Noticia 66 de 179 noticia anterior de Capitalidade Santiago Santiago » Capitalidade Santiago

La espectacular luna rosa se posó sobre la Cidade da Cultura

Fueron los nativos americanos los que la bautizaron así // Marca el inicio de la Semana Santa y otras fiestas

Espectacular luna rosa sobre la Cidade da Cultura en la noche del miércoles.  - FOTO:  Efe/Lavandeira JR
Ver galería
Espectacular luna rosa sobre la Cidade da Cultura en la noche del miércoles. - FOTO: Efe/Lavandeira JR

SANDRA CUIÑA SANTIAGO  | 13.04.2017 
A- A+

Los compostelanos disfrutaron anoche de una imagen espectacular: una inmensa luna llena de color rojizo posándose sobre el skyline de la Cidade da Cultura. La conocida popularmente como la luna rosa, brilló con todo su esplendor en la capital gallega durante las noches del lunes, martes y de ayer.

Según explicó a EL CORREO GALLEGO José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico de la USC, se trata “de terminologías poéticas, que nada tienen que ver con la astronomía. Igual que cuando en un mes hay dos lunas llenas, a la segunda se le llama luna azul, a la primera luna llena de primavera se la denomina luna rosa”, precisó Docobo.

También aclaró que esta primera luna llena de la primavera sirve de referencia para señalar en el calendario todas las festividades cristianas. “El domingo de Pascua siempre es el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera. Se toma esa referencia para todas las fiestas cristianas”, aclaró. Dicha decisión se tomó después del concilio de Nicea.

Por otro lado, el director del Observatorio Ramón María Aller indicó que “el nombre de luna rosa, viene de América, porque en algunos puntos, gracias a esta luna se podían ver en todo su esplendor unos hongos de color rosáceo (musgo rosa o planta salvaje phlox)”.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt