El Correo Gallego

Noticia 83 de 179 noticia anterior de Capitalidade Santiago Santiago » Capitalidade Santiago

EN EL PAZO DE XELMÍREZ

Una exposición busca acercar los trabajos de restauración de la Catedral a adultos y niños

La muestra está organizada por la Fundación Catedral de Santiago y la Fundación Pecsa y ocupa diversos espacios de la época medieval del inmueble, entre ellos la Sala Manrique

FOTO: EUROPA PRESS/CATEDRALDESANTIAGO
FOTO: EUROPA PRESS/CATEDRALDESANTIAGO

E.P. SANTIAGO  | 31.07.2015 
A- A+

El Pazo de Xelmírez de Santiago de Compostela acoge desde este viernes la exposición 'Un nuevo tiempo para la Catedral de Santiago', una muestra con fines didáctica ideada para difundir los trabajos de restauración y recuperación del monumento tanto a adultos como a los más pequeños de la casa.

La muestra, que combina tanto elementos textuales como imágenes y otros elementos audiovisuales, está organizada por la Fundación Catedral de Santiago y la Fundación Pecsa y ocupa diversos espacios de la época medieval del inmueble, entre ellos la Sala Manrique.

La zona principal cuanta con 18 paneles y está destinada a un público adulto, elaborada con el objetivo de que cualquier persona pueda descubrir las técnicas y trabajos realizados en el conjunto de la Catedral, a pesar de no ser especialista.

Además, en dos salas a mayores se encuentra una versión para el público infantil en el que se explica la importancia y transcurso de estos trabajos en formato de historieta y de manera simplificada, además de otro espacio en el que los más pequeños podrán descubrir los secretos de la construcción de una cúpula mediante una réplica a tamaño reducido.

En declaraciones a los medios, el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, ha explicado que los organizadores de la muestra buscaron "hacer accesible a cualquier persona" el trabajo de restauración de un monumento como este.

Así, los visitantes podrán descubrir los problemas y "dificultades" a los que se han enfrentado los profesionales que actúan en la Catedral, sometida a una actuación "muy potente", "muy exigente" y al nivel "más alto de excelencia" de los procesos de restauración.

Trabajos con mortero, injertos, repuntado, o papeletas de salinización, serán algunos de elementos y materiales que podrán conocer y que están explicados entre los 18 paneles que componen la muestra, objeto de un "esfuerzo" económico importante por parte del Consorcio.

Los paneles destacan las causas del deterioro de la Catedral y las patologías que afectan a sus fábricas. También se presenta el Plan Director, "como instrumento necesario para su recuperación!, y se resumen las actuaciones que se están llevando a cabo en la fachada del Obradoiro, ejecutadas por la empresa Pecsa.

CONVENIOS PENDIENTES
Lorenzo se ha referido también a la evolución de las actuaciones, indicando que se está interviniendo en el espacio de campanas de la torre sur y elementos interiores, quedando por resolver toda al cúpula interna, el pináculo y restauración de elementos de la base románica.

"La torre sur está mucho más dañada que la torre Norte. El estado era infinitamente peor", ha añadido, para señalar que la fase actual terminará en septiembre y que confían en poder firmar los convenios correspondientes para continuar y efectuar la contratación de obras y seguir con las dos fases siguientes.

 El acceso a la exposición se realiza con la entrada del Museo Catedral de Santiago, en cualquiera de sus modalidades. Estará abierta en el mismo horario que el museo, de 9.00h a 20.00 horas.