El Correo Gallego

Noticia 56 de 179 noticia anterior de Capitalidade Santiago Santiago » Capitalidade Santiago

Guía básica para aprovechar un fin de semana de calor en Compostela

Rutas para conocer el entorno natural, actos literarios, cuentacuentos, teatro y música son solo algunas de las propuestas para no aburrirse

Después de una semana en la praza da Quintana, la SELIC cierra el telón este domingo - FOTO: SELIC
Después de una semana en la praza da Quintana, la SELIC cierra el telón este domingo - FOTO: SELIC

E.OTERO. SANTIAGO  | 09.06.2017 
A- A+

Pocos días quedan para que llegue el verano y el termómetro empieza a ponerse a tono. Según Meteogalicia, el mercurio rondará en Compostela este fin de semana los 30 grados. Se abre entonces la temporada de helados y bebidas refrescantes, compañeros inseparables para seguir alguno de los planes que propone la agenda de ocio.

1. Compostela Art en la praza Roxa. El mercado de regalos singulares continúa abierto en la praza Roxa hasta el 20 de junio (de 11 a 22 horas). Hay un poco de todo: sedas, bisutería, marroquinería, delicias turcas, frutos secos, objetos decorados con oro vegetal...

2. Semana do Libro de Compostela (SELIC). Las de los próximos dos días serán las últimas jornadas de un encuentro cultural que ha establecido su centro de operaciones en la praza da Quintana. Dirigido a niños mayores de cinco años, el sábado tendrá lugar Terra de Libros (12 horas y 17.30 horas), una actividad en la que aprender a recrear cuentos a partir de personajes literarios. El domingo habrá una tercera y última sesión (12 horas). Además, As maimiñas presentarán con un concierto el libro-CD Volta, revolta e reviravolta (17.30 horas).

Amador Loureiro
En el paseo por el Sarela aparecen restos de construcciones asociadas a una fructífera producción industrial
FOTO: Amador Loureiro

3. Descubrir el bosque del río Sarela. A celebrar el sábado y con salida del Museo de Historia Natural (10.30 horas), la ruta permitirá analizar a los participantes las diferentes características de este ecosistema: el agua, el suelo, la flora y la fauna. De carácter gratuito, la actividad está dirigida a niños y adultos. Requiere inscripción previa.

4. Cuentos en Ánxel Casal. La biblioteca pública sigue fiel a su cita infantil de los sábados (12 horas) y esta vez visita las instalaciones David Méndez. Bajo el título Badabín Badabam, pondrá en escena diferentes números de magia y enseñará a los más pequeños a realizar algún truco. La entrada es libre hasta completar aforo.

5. La CdC recibe a Os Comenoites. También pensada para los más pequeños de la casa, la Cidade da Cultura (CdC) programa el sábado una sesión de cuentacuentos con Sudhum Teatro. Gratuita -previa inscripción-, habrá dos sesiones, a las 18 y a las 18.40 horas.

The Lákazans
La banda compostelana aterriza el sábado en la sala Sónar
FOTO: The Lákazans

6. The Lákazans aterriza en la sala Sónar. Expertos a la hora de conjugar blues, country, rock y soul, la banda compostelana desembarca el sábado (22 horas) en el espacio de la rúa Mazarelos 2. A un precio de cinco euros, las entradas están a la venta en A Reixa Tenda y en la propia sala.

7. Concierto en Praterías. La Banda Municipal de Música de Valga llega el sábado (20.30 horas) al casco histórico para actuar en el marco del ciclo Música no Camiño.

8. Salvador llega al Salón Teatro. Creado y dirigido por Borja Fernández, el montaje se mantendrá en cartel todo el fin de semana (20.30 horas). La obra es un proyecto escénico para un actor/músico y una vídeo jockey/manipuladora de objetos sobre los movimientos migratorios, las desapariciones y los encuentros.

Manuel G. Vicente
Participantes en una de las rutas organizadas por la Cidade da Cultura
FOTO: Manuel G. Vicente

9. Caminata hasta el Gaiás. Los aficionados al senderismo tienen el sábado una nueva oportunidad de sumarse a las Andainas de primavera que organiza la Cidade da Cultura. La actividad (11 horas) es una excusa para conocer la flora del monte Gaiás mientras se descubren las características, anécdotas y leyendas asociadas a cada especie. De carácter gratuito, es necesario reservar plaza.

10. Fiestas de San Antonio en O Castiñeiriño. Dirigida por Casiano Mouriño, la Banda Municipal de Música ofrecerá el domingo (13 horas) un concierto en el campo de la fiesta. Entre otras piezas interpretarán los pasodobles Todo son nubes, Aires de Pontevedra y Martinika.