El Correo Gallego

Noticia 85 de 179 noticia anterior de Capitalidade Santiago Santiago » Capitalidade Santiago

En julio se batirá otro récord histórico de peregrinos con cerca de 45.000

Ni en el Año Santo de 2010, en el que se registraron las cifras más altas desde que se tiene constancia, se alcanzó dicho listón // En solo tres días se sellaron más de 6.000 Compostelas

Las colas para asistir a la Misa del Peregrino en la Catedral fueron ayer de nuevo kilométricas, como durante todo el mes   - FOTO: Antonio Hernández
Las colas para asistir a la Misa del Peregrino en la Catedral fueron ayer de nuevo kilométricas, como durante todo el mes - FOTO: Antonio Hernández

SANDRA COUSO. SANTIAGO  | 30.07.2015 
A- A+

El mes de julio concluirá, salvo sorpresas de última hora, con un récord histórico en lo que a llegada de peregrinos se refiere. Todo indica que se va a superar de forma holgada el listón, nunca antes alcanzado desde que existen registros oficiales, del pasado julio del Año Santo de 2010. En aquella ocasión sellaron la Compostela 42.472 caminantes.

El pasado día 28 se cerró con un balance mensual acumulado de 39.958 peregrinos, por lo que todo indica que el día 31 se batirá con creces el registró histórico de julio de 2010 con unas cifras que quedarán próximas a los 45.000 caminantes. Dicho de otra forma, en julio entraron en Compostela caminando casi la mitad de la población total de la capital gallega.

A falta de tres días por contabilizar, la cifra de Compostelas entregadas ya eran solo 2.514 menos que en el mismo mes del año 2010. En estos últimos tres días del mes se espera alcanzar y superar esta cifra ya que la media diaria de peregrinos que acuden a pos sus credenciales supera el millar.

Los puntos fuertes de este mes, como era de esperar, se concentraron en el fin de semana de las fiestas del Apóstol, cuando en solo tres días, 24, 25 y 26, se entregaron 6.505 Compostelas. Cabe destacar la gran afluencia del 24 de julio, en la que los albergues tuvieron que colgar el cartel de completo y los 3.118 caminantes que llegaron ese día saturaron la Oficina de Acogida al Peregrino y la Catedral de Santiago.

Estas cifras históricas ya vienen precedidas de un estupendo mes de junio, en el que se superó, con mucha diferencia, los datos de anteriores años, incluyendo el último en el que el Apóstol coincidió en domingo, con un total de 35.924 peregrinos llegados a Santiago, una cifra que supera en 2.871 caminantes a los del pasado año y en 2.167 a los del último Año Santo.

Aunque a principios de año los datos no hacían presagiar lo que se avecinaría en los meses posteriores, la cifra acumulada, en lo que va de este año 2015, es poco inferior a la alcanzada durante los primeros siete meses del año 2010. Según los datos de la Oficina de Acogida al Peregrino, desde que comenzó el año ya se entregaron 132.523 Compostelas. En las mismas fechas del último Jubileo esta cifra era de 133.356, una cifra que se espera superar una vez terminado el mes. Ante esta situación la Catedral se ha visto obligada a activar servicios propios de Año Santo. El aforo ha sido limitado para garantizar la seguridad, se implantó un circuito que solo permite el acceso por Platerías y la salida por la Acibecharía y se estableció, además de un control de seguridad, un puesto del 061 en el interior del templo.