El Correo Gallego

Noticia 74 de 179 noticia anterior de Capitalidade Santiago Santiago » Capitalidade Santiago

El nuevo parque infantil de la Cidade da Cultura estará listo en primavera

Inspirado en el universo del artista Urbano Lugrís, está situado en la zona norte del Gaiás //En unas semanas también se abrirán al público el Xardín Literario y el Bosque de Galicia

Vista general de las obras del espacio de ocio para niños que se está construyendo en la Cidade da Cultura - FOTO: ECG
Vista general de las obras del espacio de ocio para niños que se está construyendo en la Cidade da Cultura - FOTO: ECG

ANDRÉS RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 20.03.2016 
A- A+

Las obras del Xardín Literario, el proyecto diseñado por la arquitecta gallega Isabel Aguirre de Urcola que transformará en un espacio verde uno de los vacíos de los edificios no construidos del Gaiás; la construcción de un espacio de ocio para niños inspirado en el universo de Urbano Lugrís, uno de los grandes artistas plásticos gallegos de la primera mitad del siglo XX; y la creación del Bosque de Galicia, que conectará la ciudad con el complejo diseñado por Peter Eisenman, y en el que se han plantado ya más de 5.000 árboles de especies autóctonas y que se podrá recorrer caminando a través de una red de tres kilómetros de senderos. Son tres de los proyectos que se están llevando a cabo en la Cidade da Cultura y que en apenas unas semanas ya estarán abiertos al público, tal y como apuntan desde la Xunta.

Los trabajos avanzan a muy buen ritmo y la previsión es que estén listos c­oincidiendo con el inicio de la primavera. El triple objetivo de estas actuaciones es aumentar las opciones de ocio al aire libre, deporte y actividades culturales, acercar el Gaiás a la ciudad y contribuir a que los visitantes lo perciban como una obra finalizada.

En el caso concreto del parque infantil, una área de ocio para niños situada en la zona norte de la Cidade da Cultura -por detrás del Museo Centro Gaiás-, se configura como un espacio para el descanso, con sombra, agua y vegetación, que dará continuidad a la atmósfera onírica e irreal de Urbano Lugrís, famoso por sus dibujos de criaturas marinas. De hecho, en el centro de este nuevo espacio se levantará una ballena que funcionará a la vez como una estructura para el juego y como un elemento icónico.

Por otra parte, la puesta en marcha del Xardín Literario, un proyecto encargado a la arquitecta Isabel Aguirre de Urcola, premio María Josefa Wonenburguer 2015, supone la construcción de una nueva superficie verde de 11.700 metros cuadrados, donde se plantarán 14 especies diferentes de árboles, evocando en su disposición las hojas de un libro. Contará con un estanque, un mirador, áreas de descanso y un punto de información para los visitantes.

Asimismo, el Bosque de Galicia también estará listo en el transcurso del mes de abril, ya que actualmente se está ultimando la red de sendas y el sistema de iluminación fotovoltaica de bajo consumo del bosque, que acercará el Gaiás al centro de la ciudad.

LOS DETALLES

Juegos. Las obras del área de ocio para niños inspirada en los monstruos marinos de Urbano Lugrís comenzaron en enero y estarán finalizadas en primavera. En el centro de este nuevo espacio se levantará una ballena que funcionará a la vez como una estructura para el juego y como un elemento icónico. Este animal remite también a las referencias de Peter Eisenman en el libro Codex, donde compara el museo con el esqueleto de uno de estos animales marinos.

Espacio verde. El Xardín Literario englobará un espacio verde de 11.700 m2 con una plantación de árboles que evocará las hojas de un libro, un tapiz vegetal para las paredes verticales, un estanque y un mirador.

Humanización. El avance en la red de sendas y en el sistema de iluminación fotovoltaico del Bosque de Galicia permitirá que se abra al público al inicio de la primavera. Todas estas actuaciones se integran en el Plan de Humanización de la Cidade da Cultura.