El Correo Gallego

Noticia 97 de 179 noticia anterior de Capitalidade Santiago Santiago » Capitalidade Santiago

Recorre 4.000 kilómetros hasta Santiago y presenta un proyecto de apoyo a niños discapacitados

El explorador polaco Marek Kaminski ha llegado a la capital gallega desde Rusia para presentar el proyecto 'Camiño de Santiago: peregrinación polo camiño dos valores'

El explorador polaco Marek Kaminski - FOTO: Antonio Hernández
El explorador polaco Marek Kaminski - FOTO: Antonio Hernández

SANTIAGO. E.P.   | 13.07.2015 
A- A+

El explorador polaco Marek Kaminski ha llegado a Santiago de Compostela después de recorrer 4.000 kilómetros desde Rusia para presentar el proyecto 'Camiño de Santiago: peregrinación polo camiño dos valores', una iniciativa que tiene como objetivo el apoyo a la fundación que lleva su nombre para ayudar a los niños y adolescentes discapacitados a superar las barreras propias de la enfermedad y "alcanzar sus sueños". 

El concejal de Educación de Santiago de Compostela, Manuel Dios, ha afirmado que el explorador quiso hacer algo más que un simple recorrido físico por el Camino de Santiago, de forma que quiere potenciar "los valores democráticos, la cultura de la paz, el entendimiento, el respeto o la dignidad humana". Durante la ruta, Kaminski recaudó fondos para los Campamentos Europeos de Conquistadores Polares, destinados a niños discapacitados. 

Kaminski, que inició su recorrido en la tumba de Immanuel Kant en Kaliningrado (Rusia) el 16 de marzo de 2015, visitó cinco países antes de llegar a España: Rusia, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia. 

Ostenta el récord mundial Guinness por ser la primera persona en caminar tanto al Polo Norte como al Polo Sur, en solitario y sin apoyo, en un mismo año --1995--. Se define como expedicionario y explorador, y ahora peregrino. Este explorador ha realizado una presentación de sus peripecias para llegar a los puntos más altos de América o cruzar el desierto de Gibson de Australia en varias ocasiones. 

Por su parte, la directora xeral de Turismo, Nava Castro, ha indicado que este proyecto contribuye a "promocionar el principal recurso turístico de Galicia" y ha añadido que "pone en valor la importancia de los valores xacobeos como un fin solidario", ya que gracias a este proyecto se ayudará a la 'Fundación Marek Kamisnki'.

RUTA XACOBEA, EN PLENO AUGE 

Según Castro, la Ruta Xacobea, en estos momentos, "está en pleno auge" y una muestra de ello es que, del 1 al 12 de julio, Santiago de Compostela ha recibido a más de 109.000 peregrinos, una cifra que creció en poco más del 13% respecto al mismo periodo del pasado año. Además, es mayor el número de peregrinos extranjeros que nacionales, concretamente, casi un 53%. 

A la cabeza de estos países se encuentra Alemania, seguido de Italia, Estados Unidos y Portugal. Polonia se sitúa en el puesto número 15. El año pasado peregrinos de alrededor de 150 países realizaron, al menos, los últimos 100 kilómetros del Camino a pie o a caballo.