El Correo Gallego

Noticia 79 de 179 noticia anterior de Capitalidade Santiago Santiago » Capitalidade Santiago

Los reyes Afonso II, Sancho II o Manuel I, en el itinerario portugués

Fue recorrido por personalidades tanto de la historia lusa como de la española

06.11.2015 
A- A+

Santiago. Recorrido por reyes y reinas, el Camino Portugués es un auténtico periplo por la historia de la Península Ibérica que, aunque popular, aún está lejos de la afluencia del Camino Francés o las peregrinaciones a Fátima. Partiendo de distintas ciudades lusas, el Camino Portugués ofrece una oportunidad de viajar en el tiempo para conocer mejor la historia, tanto de Portugal como de España. Su rico patrimonio le convierte en "una gran alternativa al camino francés", reconoció a Domingos Carneiro, presidente de la Asociación Espacio Jacobeo. Carneiro destacó la riqueza patrimonial de algunos de sus trayectos, como el llamado camino de Torres, que pasa por tres ciudades Patrimonio (Coimbra, Salamanca y Compostela).

Debido a su longevidad, el camino luso ya fue recorrido por diversas personalidades, tanto de la historia lusa como de la española, principalmente de las monarquías de ambos países.

El rey luso Afonso II lo hizo en 1220; el rey español Sancho II, en 1244; la reina Isabel de Portugal, en dos ocasiones, 1326 y 1335; y el rey portugués D. Manuel I, en 1502, son algunos de los más ilustres que lo recorrieron. Sin embargo, la figura más destacada que partió de suelo luso fue el propio apóstol Santiago Mayor, cuyos restos mortales, de acuerdo con la leyenda, fueron transportados para el ahora santuario vía el camino portugués.