Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Trabajadora social del programa de acogida familiar de Cruz Roja

Marta Pintos: “Lo más gratificante es ver que los niños puedan vivir su infancia”

Por las manos de Marta Pintos han pasado cientos de casos de menores que viven en centros tutelados ·· Muchos de estos niños proceden de familias desestructuradas, pero también hay acogidas temporales por problemas económicos ·· Buscan familias que vivan cerca para no separar a grupos de hermanos

Marta Pintos lo tiene claro. Lo más satisfactorio de su labor como trabajadora social del Programa de Acogimiento Familiar que lleva a cabo Cruz Roja en Santiago es "darles infancia a muchos niños", además, por supuesto, de que "regresen con su familia biológica, que es nuestro objetivo". Lleva cuatro años lanzando SOS para que parejas, matrimonios o solteros se animen a llevar a sus hogares de forma temporal a niños que viven en centros tutelados debido a diversos problemas de desamparo, por abandono por parte de sus padres o debido a abusos o problemas económicos o de drogadicción. Sabe que este acto "es de solidaridad puro y duro" porque, a diferencia de la adopción, no es cuestión de "querer ser padre o madre" de un niño, sino de darle un hogar durante un tiempo a estos menores que, como ella reconoce, "no viven como tales porque no están en un ambiente familiar". Ahora busca familias para acoger a grupos de hermanos, el más numeroso de cuatro. Una tarea difícil, pero que no ve imposible, ya que Marta es optimista en cuanto a la solidaridad social.

_ El Programa de Acogimiento Familiar funciona desde hace cuatro años en Santiago, ¿cuál es el objetivo?

_ Buscar familias, ya sea monoparentales o no, que puedan atener a niños y niñas que por diferentes circunstancias no pueden estar viviendo con sus padres, por lo que están en centros tutelados por la Administración. Es un programa que tiene una buena acogida pero en 2008 de las cien entrevistas que hicimos solo quedaron tres familias acogedoras.

_ ¿Cuáles son esas circunstancias de las que hablas? ¿Problemas de drogadicción, malos tratos...?

_ Son múltiples causas, aunque los malos tratos, afortunadamente, son los menos. Además, cuando se dan situaciones muy graves de malos matros suelen ir directamente al programa de adopción, porque lógicamente no tiene sentido que mantengan una vinculación con quien los maltrata. Lo más habitual es por negligencias, es decir, niños que no son alimentados o vestidos adecuadamente o a los que dan pautas educativas inadecuadas.

_ Con la crisis económica, ¿se ha acentuado el caso de padres que no puedan atender a sus hijos?

_ Gente con problemas económicos que deben recurrir a la Administración para que se hagan cargo de sus hijos hasta que solucionen su problema es algo que estamos notando, pero no ahora, sino desde hace ya uno o dos años. Hay que tener en cuenta que al problema del dinero se une que muchas son familias monoparentales, que no cuentan con apoyos, por lo que no tienen con quién dejar a sus hijos. Puede ser el caso de una madre soltera que sólo encuentre trabajo como interna y no pueda estar con su hijo. También hay papás solos y que trabajan en el mar, por lo que les es incompatible el cuidado de sus hijos.

_ Seguro que para muchos padres es difícil separarse de sus hijos porque tienen problemas de drogadicción o con la Justicia, pero supongo que será todavía más duro para estos padres solos a los que te refieres.

_ Es muy duro, porque eres buena madre o buen padre y estás educando más o menos bien a tu hijo pero ves que es imposible. Pero también son los acogimientos más fáciles porque los progenitores son los que demandan este programa y la relación con la familia acogedora es muy fluida y muy buena. Pero no me canso de repetir que en Galicia tenemos mucha experiencia en estas cosas, porque quién no conoce a una familia que se ha hecho cargo del niño del vecino o unos abuelos de sus nietos...

_ Pero en este caso, cuando hay vínculos familiares ¿el menor no se puede quedar con sus tíos o abuelos?

_ Hay miles de acogimientos de familia extensa en Galicia. Pero antes se hacía de una manera más o menos irregular, y ahora está más controlado por la Administración. No hay que olvidar que en la época más negra de las drogas en Galicia cuántas abuelas se quedaron al cuidado de sus nietos... Pero no eran tutoras legales para, por ejemplo, algo tan simple como inscribirlos en el colegio. Al estar tutelados por la Administración o en guarda ya tienen permisos, funciona de forma diferente.

_ ¿Cómo viven estos niños salir de su casa, ir a un centro y después ir con una familia de acogida? Porque es un proceso complicado.

_ No es tan duro como podamos pensar los adultos. Los niños lo único que necesitan es información. Cuando la tienen no presentan ningún problema, ni traumas. Tienen una capacidad de adaptación asombrosa. Además, de pequeño lo que más te hace sentir seguro es que alguien te cuide, ver que perteneces a un sitio... Muchas familias acogedoras me comentan que cuando llegan a sus casas no se comportan como niños. Vienen de estar en un centro, claro que no hablamos de Oliver Twist, ya que están bien cuidados, pero no están en un ambiente familiar. Cuando llegan a un hogar de acogida aprenden a jugar, a ser trastes, a ser lo que son, niños.

_ Llevas cinco años al frente del programa, ¿hay alguna novedad?

_ Sí. Desde mayo del año pasado todos los bebés de madres que renuncian a ellos y que se van a llevar al programa de adopción pasan a acogimiento primero. La ley establece que estas madres disponen de un mes para meditar sobre la renuncia, y lo que la Administración quiere evitar es que ese tiempo lo pasen los recién nacidos en un centro tutelado.

_ ¿Qué tal funciona?

_ Estupendamente. De hecho, ya se acogieron quince bebés.

_ ¿Hay más novedades?

_ Otra modalidad nueva es buscar a familias que acojan a niños de cero a tres años para acogimientos simples, es decir, que no tienen por qué ser de larga duración, ya que la directriz de la Administración es que ningún niño de estas edades ingrese en un centro, aunque sea por poco tiempo.

_ Ahora buscáis además de a familias para niños solos, también para grupos de hermanos. ¿Es lo que más urge?

_ Es lo más complicado. Tenemos un grupo de cuatro hermanos, otro de tres y algunos de dos. No es fácil acoger a tantos niños, aunque hay parejas, incluso con hijos, que lo hace. Una buena opción sería poder reunir a familias de la misma zona, por ejemplo de Teo, para que los niños vayan al mismo cole o al mismo parque a jugar, así no perderían su vínculo familiar.

n mmera@elcorreogallego.es

04 abr 2009 / 21:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito