Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
a partir de hoy

El Pórtico de la Gloria estrena el programa de visitas desde el andamio

Las reservas se pueden formalizar a través de Internet ·· Hasta cuatro grupos diarios podrán contemplar la obra ·· La duración del recorrido es de 50 minutos

Por primera vez desde su construcción, todas las figuras del Pórtico da Gloria de la Catedral compostelana podrán ser contempladas a la altura de la vista gracias a la colocación de unos andamios. Aunque el motivo principal de la presencia de estas estructuras sean las labores de conservación del monumento románico, la Fundación Pedro Barrié de la Maza aprovecha la ocasión para ofrecerle a los visitantes la vista más cercana posible a los elementos que componen el conjunto.

Esto será posible a partir de hoy, una vez han sido finalizadas las obras de acondicionamiento de la Cripta de la Catedral como centro de recepción de visitantes. De este modo, las personas que lo deseen podrán hacer su reserva para acceder al templo tal y como lo hacían antiguamente los peregrinos: por la también llamada 'Catedral vella'. Allí se encontrarán justo debajo del Pórtico y así lo anuncian dos ángeles situados en el techo de la cripta sosteniendo una luna y un sol.

Pero antes de elevarse a la altura de la que algunos expertos sostienen es la representación de la gloria, un vídeo les instruirá con información básica sobre la construcción y componentes del arco románico. Tras finalizar el vídeo, guías expertos dirigirán la visita hacia el interior de la basílica hasta alcanzar los andamios y, previas medidas de protección, acceder al nivel del tímpano. En lo más alto del Pórtico podrán permanecer un máximo de ocho minutos y siempre en grupos de hasta 10 personas. El recorrido finalizará en el punto de partida, donde el personal de recepción obsequiará a los visitantes con una publicación sobre la pieza más representativa del conjunto catedralicio.

La posibilidad de observar la obra a algo menos de dos metros está dirigida a todo tipo de visitantes, que podrán formalizar su reserva a través de Internet -en www.fundacionbarrie.org- o de modo presencial en la propia cripta, situada en los bajos de la Catedral. La duración total del recorrido es de unos 50 minutos. En cuanto a los horarios, se realizarán cuatro visitas diarias a partir de hoy a las 10.45 horas, a las 12.30 horas, a las 15.15 horas y a las 16.30 horas.

En la presentación del programa de visitas, dirigida a los medios de comunicación, estuvieron presentes el presidente de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Javier López, y el deán de la Catedral, José María Díaz. Este último agradeció a la entidad coruñesa haber afrontado con "una generosidad que en estos momentos no podíamos ni imaginar" la remodelación del Pórtico de la Gloria y de los murales de la Capilla Mayor. Díaz también quiso remarcar que "no nos encontramos con una interrupción del Pórtico ni con un espantajo puesto ahí para el Año Santo". A pesar de la necesaria prolongación de las labores de conservación, el deán señaló que "los que vean el Pórtico tendrán la ocasión de comprobar que aquí se está haciendo algo trascendental".

 

LAS CLAVES

Trabajos a ejecutar, pero "sin prisas"

El deán restó importancia al retraso de las obras. "En el último Año Santo, toda la fachada de San Pedro estuvo cubierta de andamios y no pasó nada. Los millones de personas que llegaron tuvieron la evidencia de que se hacía una restauración que no podía estar presidida por la prisa".

La bendición de Benedicto XVI

Díaz expresó su deseo de que el papa Benedicto XVI se desplace a Santiago para inaugurar la restauración de la Catedral en 2011, año en el que se celebrará un nuevo centenario de la consagración de la basílica compostelana por Alfonso IX .

30 mar 2009 / 21:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito