Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 20.04.2014  | Actualizado 21.45 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Más del 40% del aforo del Vía Stellae se vendió con abonos

La VI edición arranca mañana con Les Talens Lyriques // La crisis reduce el número de conciertos "pero no la calidad del contenido", según su director

ANA IGLESIAS/OLGA VILAR - SANTIAGO   | 08.07.2011 
A- A+

La crisis ha obligado a reducir el calendario del Via Stellae, pero no así "la calidad de su contenido", tal y como confirmó ante los micrófonos de Radio Obradoiro su director, Xosé Víctor Carou, ni por supuesto, el interés que despierta el festival, ya que según comentó, "más del 40 por ciento del aforo se vendió ya con los abonos y prácticamente el resto estos días".

Carou se mostró "contento con el programa", pese a que "evidentemente es una programación de crisis, ya que el presupuesto es bastante mas reducido que en anteriores ediciones, lo que nos obligó a reducir también el número de concertos". Sin embargo, el director del festival se mostró convencido de que "los contenidos no defraudarán a nadie".

Entre las catorce citas destaca el concierto inaugural mañana, a las 20.30 h, en el Principal, que correrá a cargo de Les Talens Lyriques, una de las agrupaciones más punteras en música antigua y barroca.

Carou recordó que "saltaron a la fama con motivo de la realización de la banda sonora de aquella película, Farinelli, de la que ahora se cumplen veinte años, y precisamente ese será el contenido de ese concierto inaugural".

Se trata de "recordar ese momento", dijo, "un momento histórico en el que se vuelve a hablar de los castratis y de aquel estilo de canto tan diferente a lo que se hace ahora, por unos intérpretes que han sido muy galardonados".

Xosé Víctor Carou hizo hincapié en la música barroca "como uno de los puntales de la programación", sin olvidar que "también tiene cabida música de otras épocas", y destacó entre los grupos del cartel la presencia de Il Giardino Armonico, que "saltó a la fama", recordó, "con una interpretación totalmente revolucionaria de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, en la mitad década de los noventa del siglo pasado"

También destacó "el estreno en tiempos modernos de la ópera de Porpora Semiramide reiconosciuta, tras más de tres siglos sin ser interpretada y que el Via Stellae recupera en colaboración con un festival francés. Carou aprovechó los micrófonos de Radio Obradoi- ro para hacer una llamada de atención sobre "la recuperación de un manuscrito que se conserva en la Biblioteca Xeral de la USC", porque, según afirmó, "hay también una parte importante de recuperación del patrimonio".
OFF Stellae. Entre los apartados del festival no falta por segundo año consecutivo OFF Stellae, un ciclo con entidad propia que se presenta como "una alternativa en géneros, espacios e intérpretes", con propuestas tan curiosas en su primera edición como Jordi Savall con Carlos Núñez, o una primera sesión de disco barroca, que este año se repetirá en la clausura, y de la que carou se siente especialmente orgulloso, "porque es un tipo de concierto que hicimos nosotros por primera vez, y seguimos siendo los únicos, con un éxito extraordinario".

Precisamente sobre la buena acogida del festival, Carou asegura estar "muy satisfecho de tener fidelizado un público, no sólo de aquí, sino de fuera de España, que viene a pasar sus vacaciones para asistir a los conciertos del Via Stellae", y añade que "es también un empuje para trabajar y continuar exprimiendo el cerebro a fin de ofrecer cada año cosas que sigan despertando el interés de la gente".

aiglesias@elcorreogallego.es

www

viastellae.es

combinaciones curiosas

•••La VI edición del Festival Vía Stellae, que tendrá lugar entre el 9 y el 22 de julio, traerá 14 conciertos de música antigua y barroca, contemporánea y experimental, prestando una especial atención a la creación actual y a los compositores gallegos. Entre las citas más sorprendentes figura el concierto de Siniestro Total con el Taller Atlántico Contemporáneo, previsto para el día 15, en el Auditorio, en el que "a partir de música de Siniestro, López de Guereña creó una 'suite' de canciones que dan una visión muy actual de lo que puede ser la fusión de géneros". Al respecto, Carou comentó que "no se pueden cerrar las puertas a nuestra historia musical y a la creación contemporánea. Otra cita sorprendente será la del día 22, como clausura del festival, en la sala Capitol con 'Disco Barroco 2011: si Vivaldi y Haendel volviesen a levantar la cabeza', con la participación de la mezzo Magdalena Kozena, el contratenor Xavi Sabata y el dj LN Ripley.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS