Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 02.08.2014  | Actualizado 10.05 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El 800 aniversario de la Catedral promete resucitar Monte do Gozo

Dos exposiciones y varios festivales de música en diferentes espacios centran el programa de actos para conmemorar la efeméride // Habrá réplicas de los fuegos como en el Apóstol 2010

ELVA OTERO SANTIAGO   | 28.11.2010 
A- A+

La celebración del VIII Centenario de la Consagración de la Catedral aspira a mantener viva la llama del efecto xacobeo tras el cierre de la Puerta Santa. No en vano, desde el Consorcio de Santiago se ultima un completo programa de actividades que pone especial acento en las exposiciones y la música. Su puesta en marcha depende, no obstante, de los patrocinios que logren reunir los fastos (finalmente sí dispondrán de exenciones fiscales). El 70% de los recursos se destinará a la gran protagonista de la efeméride: la basílica compostelana. "Do que se trata é de que estea en óptimas condicións para a celebración", apunta Xosé Manuel Villanueva, gerente del Consorcio. De este modo, las entidades privadas podrán colaborar en la ejecución de los trabajos vinculados al Plan Director de la Catedral.

El resto del presupuesto -el 30%- se invertirá en una agenda cultural que, además de reforzar festivales consolidados, propone sustanciosas novedades. Y es que entre las principales apuestas de la organización se incluye un macroespectáculo en Monte do Gozo para el próximo verano. Iniciativa que contribuiría a rentabilizar un recinto que prácticamente solo se pone en uso coincidiendo con las citas jubilares. También se está preparando -cuenta Villanueva- un pequeño festival de música medieval que serviría para abrir una ventana en la Historia y entroncar directamente con la tradición artística de 1211, año de la consagración del templo. El capítulo musical se completa con un ciclo de la Real Filharmonía, sin olvidar el impulso de programas veteranos como el Festival de Músicas Contemplativas, el Compostela Organum Festival, el Via Stellae.

PIROTECNIA. Al margen de las dos exposiciones sobre Santiago y la Catedral que se están organizando, el Consorcio pretende retomar el espectáculo de luz y sonido que sirvió para conmemorar este verano las fiestas del Apóstol. Según adelanta Xosé Manuel Villanueva, esta vez el leitmotiv sería la historia de la basílica, pero igualmente se realizarían réplicas durante toda una semana tal y como sucedió en las fiestas del pasado 25 de julio.

A fin de impulsar las pertinentes campañas de promoción, el programa debería estar cerrado entre finales de enero y principios de febrero, ya que la celebración del octavo centenario del templo arranca el próximo 21 de abril.

eotero@elcorreogallego.es

De estreno

El Consorcio prepara una muestra sobre cómo era la ciudad del Apóstol cuando se consagró la Catedral (1211). Además de sumarse al programa conmemorativo, la exposición servirá para dar el pistoletazo de salida al Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, actualmente, en obras en la antigua sede del Banco de España. Villanueva confía en que el estreno pueda producirse como muy tarde el próximo mes de julio.

Con historia

El programa de actividades que impulsa el Consorcio se cierra con otra exposición, promovida en este caso por el Cabildo. Al órgano rector le corresponde organizar una muestra que profundiza en la historia de la Basílica.

La conmemoración del octavo centenario arrancaba hace escasos días con la presentación de una maqueta virtual del templo en el Metropolitan de Nueva York.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS