El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

{siete concejales en el banquillo (3)}

Los actores que completan el 'culebrón' judicial de la capital

En fechas próximas se conocerá la sentencia de un juicio sin precedentes contra el gobierno municipal de Santiago, que tendrá un impacto decisivo en la gestión de la ciudad

27.05.2014 
A- A+

Como ocurre en todas las relaciones humanas, para la perfecta comprensión y valoración de los hechos es imprescindible conocer a las personas que intervienen, ello nos permite entender mejor sus decisiones, su forma de actuar o sus motivaciones. Sin duda, nuestros lectores conocen bien ya a los siete concejales que se han visto involucrados en este proceso judicial, también han podido seguir a través de las páginas de este medio las declaraciones más significativas de los testigos llamados al juicio por las partes, cinco por parte de la defensa y dos por la acusación. Pero el procedimiento no se habría iniciado ni tendría solución sin el concurso imprescindible y necesario de otras personas: la denunciante, la fiscal, la jueza instructora, el testigo portugués, el abogado defensor o el juez sustituto del Juzgado Número Uno de lo Penal de Santiago, a la espera de ser ocupada la plaza por su titular, el juez Luis Aláez Legrén, conocido por instruir el caso del accidente del Alvia. En manos de todas estas personas está el futuro personal de siete cargos públicos y del gobierno de la Capital de Galicia, sus decisiones mantienen la gestión de la ciudad y a sus habitantes expectantes ante una resolución que a buen seguro, con independencia de su tenor, será políticamente controvertida.

QUIÉN ES QUIÉN

Francisco Miguel Fernandes Costa

Testigo de la fiscal

Médico y único testigo propuesto por la Fiscal del caso en su escrito de acusación. Su conocimiento de los hechos es indirecto y por referencias. Por "un despecho amoroso", según sus propias palabras, acude voluntariamente a declarar en Lugo en el marco de la operación Pokémon y del caso que nos ocupa se limita a declarar que algún concejal comentó al saber la imputación: "La jueza es un bloqueira y se ha vuelto loca". Citado en tiempo y forma, no acudió al juicio y la fiscal optó por renunciar a él en vez de instar un aplazamiento, teniendo en cuenta, además, que una testigo de la defensa no pudo asistir al aportar un certificado médico que le exigía reposo domiciliario. La misma fiscal que lo propuso como testigo es la que como fiscal de violencia de género solicitó y consiguió una orden de alejamiento frente a su ex pareja.

Jesús Leal Rodríguez

Juez sustituto de lo Penal

Este joven abogado es licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña y colegiado en Ferrol el 12 de marzo de 2010. Desde el 21 de noviembre de 2012, por acuerdo del CGPJ fue nombrado Juez Sustituto en el ámbito del TSXG para Santiago, a la espera de la incorporación de su titular, Luis Aláez. La figura del juez sustituto viene regulada en la LOPJ, mientras que la Asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes indica que a diferencia de los jueces de carrera, "para ser juez sustituto debe pasarse, anualmente, un exigente concurso de méritos que solamente superan, entre miles de aspirantes, los más preparados; por ello no es infrecuente encontrarse entre los miembros de este colectivo, con doctores en Derecho, profesores universitarios y profesionales de larga y reconocida experiencia en los distintos ámbitos jurídicos".

Doris Sánchez Matos

Denunciante

La denunciante es de origen dominicano, tiene 57 años y vino a vivir a Galicia hace apenas 12 años. Divorciada desde hace 6 años y con una intensa actividad judicial desde entonces, que la lleva a presentar más de cuarenta denuncias, amparándose en buena medida en la Justicia gratuita, entre ellas una contra el juez titular Luis Aláez y funcionarios del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, que fue archivada. Según su propia declaración a un medio de comunicación de A Coruña, vive en O Milladoiro (Ames) y acude asiduamente a los servicios sociales del Ayuntamiento de Santiago, dado sus escasos recursos, como ella misma manifiesta. Además pidió ayuda al alcalde Currás, que la remitió a los Servicios Sociales y a la Agencia Local de Emprego.

Ana López-Suevos Fraguela

Jueza de instrucción

En la actualidad titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, ejerció anteriormente como jueza de lo social, también en Compostela. En el año 2011 fue premiada con la distinción especial del premio 'Manuel Beiras', otorgado por el Concello de Santiago y la Cámara de Comercio por su decidida apuesta y uso del gallego en todas sus intervenciones públicas. Hija del reconocido Catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Económicas de Santiago, D. Ramón López-Suevos Fernández, histórico dirigente de la UPG, y de Manuela Fraguela Seoane, militante histórica de la ANPG y cabeza de lista del BNPG por la provincia de A Coruña en las elecciones generales de 1977, concejala de Santiago en 1981 y subdirectora general de Promoción Industrial y Comercio Exterior entre 2006 y 2009.

Aránzazu San José González
Fiscal

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, desempeñó despacho ordinario en Canarias y Galicia. Fue nombrada Fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado por el Real Decreto 502/2010, de 30 de abril, a propuesta del ex Ministro de Justicia, D. Francisco Caamaño Domínguez (quien suena como candidato por el PSOE a la Alcaldía compostelana). "Pertrechada -en palabras del ex fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido- de un currículum espectacular, resumen de una de esas carreras profesionales que atraviesan como una flecha la inercia burocrática de las instituciones". Fue cesada el 11 de octubre de 2012 a propuesta del nuevo Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quedando adscrita, hasta obtener plaza en propiedad, a la Fiscalía de Área de Santiago de Compostela.

Pablo Rodríguez-Mourullo Otero
Abogado de la defensa


Licenciado en Derecho por la Icade y máster en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Autónoma de Madrid y en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa, es miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1996. Fue uno de los tres abogados de la acusación que terminó con la expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón por ordenar la interceptación de las conversaciones entre los acusados y el abogado de la defensa. Su padre, Gonzalo Rodríguez-Mourullo, nacido en Teo en 1935, fue en los años 50 la gran apuesta del galleguismo histórico dirigido por García-Sabell y Ramón Piñeiro. En palabras de Xosé Manuel Beiras: "Él era a verdadeira figura, mentres que eu era un segundón".