Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 22.12.2014  | Actualizado 19.51 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Acusan al alcalde de 'calvinista' y de contar con espías

El PP se remonta al siglo XVI para criticar al gobierno // Pleno del estado del municipio

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 16.12.2010 
A- A+

Incredulidad. Eso fue lo que sintieron tanto el alcalde como los miembros del grupo de gobierno cuando comenzó a hablar el candidato del PP, Conde Roa, remontándose al siglo XVI y a la dictadura calvinista, para concluir tras varios folios que el alcalde, como el reformador, "ha creado un pequeño ejército de delatores en la ciudad, que bajo su dirección o de alguno de sus concejales, ha dictado que todos los que se reúnan con el PP o con alguna persona afín, será debidamente castigados".

Fue uno de los momentos más álgidos del pleno del estado del municipio celebrado ayer en Raxoi, y que se desarrolló según el guión previsto, es decir, dos visiones contrapuestas de la gestión municipal, la del gobierno y la oposición, y los clásicos rifirrafes por los turnos de intervenciones.

La única discrepancia entre los dos socios de gobierno fue la visita del Papa, apoyada por Bugallo, pero criticada por el BNG, precisamente por demasiado apoyada, y que calificaron de "megalómana".

Abrió el fuego el alcalde con un discurso en el que hizo un repaso a los logros de los últimos años en Santiago. Tampoco ahorró en críticas a la Xunta, en aspectos como la situación de la Cidade da Cultura, o la "ambigua" promoción del Año Santo. Una actuación que contrastó con la del Gobierno central y los 256 millones de euros.

Tanto Marta Álvarez-Santullano, portavoz socialista, como Socorro García, portavoz del BNG, incidieron también en estos temas en sus intervenciones. En especial, la teniente de alcalde nacionalista, destacó la aportación de su grupo a la gestión de la coalición.

Contra todos ellos arremetió Conde Roa en su intervención, empezando por el Bloque. "Os do bandullo ya no somos los del PP", acusándolos de "una exasperante falta de gestión".

En su segundo turno de intervención aludió a la necesidad de un cambio en el gobierno local que se postuló para llevar a cabo, con medidas como la disminución del personal de confianza, el saneamiento de las cuentas municipales, o la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Santiago para que "la zona rural pueda crecer de forma ordenada". También reiteró su petición de que se construya un enlace del AVE con Lavacolla.

local@elcorreogallego.es

REACCIONES

Sánchez Bugallo, alcalde: "Usted es una joven promesa de 51 años"

El alcalde achacó a su gestión que "la ciudad esté "resistiendo la crisis" y esté mejor situada para salir". Sobre las intervenciones de Conde Roa, las calificó de "delirio" y "mitin". "Es una joven promesa política de cincuenta y un años", concluyó.

Conde Roa, portavoz del PP: "Se acabó el pasado y ahora toca el futuro"

Con un "adiós al pasado, bienvenido el futuro", concluyó Conde Roa un discurso en el que afirmó que "lamento decirlo, pero es usted el pasado". También aludió al "malestar por la concentración de obras en las mismas empresas".

Álvarez-Santullano, portavoz socialista: "Todavía no sabemos cuál es su proyecto" 

La portavoz criticó a la Xunta y su bajada de inversiones en Santiago, y afirmó de Conde Roa que "todavía no sabemos cuál es su proyecto". Recordó que el portavoz del PP había afirmado que Lavacolla no tendría nueva terminal.

Socorro García, portavoz del BNG: "La Xunta discrimina claramente a Santiago"

La portavoz nacionalista lanzó duras críticas a la Xunta. "Nunca pensamos que íbamos a llegar a la situación actual de discriminación clara de la ciudad", afirmando que llevan a cabo una "estrategia de acoso y derribo" contra el Ayuntamiento.

DUELO EN COMPOS CITY

El urbanismo se practica a la carta
Santiago practica un "urbanismo a la carta", afirmó el portavoz del PP, acusando al gobierno local de primar a determinadas empresas en la concesión de obras, así como de no haber promovido la creación de suelo industrial en la ciudad, lo que "ha obligado a muchas empresas a marcharse fuera". Además, criticó la concentración de inversiones en el centro urbano en detrimento de los barrios y del rural. Por último, se refirió a la nueva Facultad de Medicina, que afirmó que no se ha construido porque el Ayuntamiento de Santiago no cedió a la Universidade los terrenos necesarios para su construcción.

A Sionlla a cambio de aceptar Sogama

El alcalde recordó que las competencias sobre los polígonos industriales son de la Xunta, y que el PP no construyó ningún parque empresarial en las grandes ciudades. Además, "para que hicieran el de A Sionlla tuvimos que aceptar la entrada en Sogama". Sobre la concentración de inversiones, recordó que en el Ensanche se gastaron 1,5 millones de euros, frente a los 18 invertidos en los barrios y los 7 del rural. En cuanto a Medicina, explicó que se cedieron hace años los terrenos, pero que la Universidade los utilizó para un instituto científico. "Ahora está previsto que les cedamos otro suelo en Santa Marta".

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS