El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Adiós al pastillero con las impresoras 3D para hacer medicamentos

Una empresa londinense cofundada por el gallego Álvaro Goyanes busca financiación en Kickstarter para imprimir medicinas personalizadas // Necesitan 56.000 €

El compostelano Álvaro Goyanes, cofundador de la empresa FabRx
El compostelano Álvaro Goyanes, cofundador de la empresa FabRx

S.CUIÑA  | 04.01.2018 
A- A+

Para las personas que tienen que tomar muchos medicamentos al día el pastillero es un elemento imprescindible para evitar olvidarse de alguno de ellos.

Pensando en la gente que necesita medicarse a menudo, la compañía inglesa FabRx, cofundada por el monfortino Álvaro Goyanes, licenciado y doctorado en la USC, junto con profesores de la University College London, pretende implementar la medicina personalizada por impresión 3D en la clínica. "La empresa la creamos en 2014 cuando comenzamos a ver el potencial de la impresión 3D en la industria farmacéutica. Nuestro objetivo era que lo que investigábamos no se quedara solo en el laboratorio y utilizar la compañía como vehículo para trasladar lo antes posible las innovaciones a la práctica clínica", explica Álvaro Goyanes a EL CORREO GALLEGO.

El investigador gallego destaca que son muchas las ventajas de la impresión 3D en el campo farmacéutico. "Es una idea fascinante. La tecnología puede utilizarse para crear medicamentos que contienen las dosis exactas de fármaco que un paciente necesita en un solo imprimido (medicina impresa en 3D). Además, ofrece la posibilidad de crear un sistema de medicina personalizada controlado por ordenador, donde la dosis puede ser diferente cada día de la semana, por lo que no sería necesario partir comprimidos o tomar muchos juntos. Es posible, también, incorporar múltiples fármacos dentro de un imprimido para hacer combinaciones de diferentes fármacos. Asimismo es posible preparar medicamentos que se disuelven en la boca para lograr efecto más rápido o que liberan el fármaco durante todo el día para lograr un efecto prolongado" cuenta.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt