Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 01.11.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

AENA estudia reconvertir la vieja terminal en hotel con campo de golf

El emplazamiento del recinto del aeropuerto es idóneo para este tipo de usos, a falta de que se concrete la decisión // El ministro Blanco inaugurará mañana el Lavacolla del siglo XXI

FERNANDO FRANJO - SANTIAGO   | 16.09.2011 
A- A+

Ya faltan pocas horas para la inauguración de la terminal aeroportuaria que marcará un antes y un después en Compostela. Mañana, a las 10.00 horas, el ministro de Fomento, José Blanco, presidirá la inauguración del nuevo recinto, previsto para acoger cuatro millones de pasajeros al año y que multiplica por tres la capacidad del actual aeropuerto compostelano.

En la nueva terminal, que será además una auténtica ciudad de negocios a la entrada de Santiago de Compostela, han llegado a trabajar hasta mil trescientas personas y consta de 215.000 metros cuadrados de superficie total, abarcando el edificio procesador, el dique de embarque y el nuevo aparcamiento, de cinco plantas, con capacidad para 3.500 vehículos.

Paralelamente al nuevo recinto aeroportuario se plantea como gran incógnita el futuro de la antigua terminal, que por el momento aún no se ha llegado a concretar. En septiembre del pasado año, el Ayuntamiento, entonces presidido por Xosé Antonio Sánchez Bugallo, y la Dirección General de AENA celebraron una serie de reuniones sobre el futuro de los 230.000 metros cuadrados de superficie que suman la vieja terminal, el aparcamiento -de unas 2.000 plazas- y terrenos que en buena parte pertenecían al Aero Club. La proposición de AENA pasaba, ya en aquel momento por llevar adelante en la zona un complejo hotelero, con un campo de golf de nueve hoyos y pistas deportivas con el fin de darle uso turístico a esa zona.

Esta iniciativa fue analizada en su momento por el Ayuntamiento compostelano, que analizó la posibilidad de que estos terrenos revirtiesen en un aprovechamiento de uso público, una propuesta que, por el momento, no ha llegado a concretarse, a falta de que cristalice el concurso de ideas.

Lo cierto es que el emplazamiento y las condiciones de la vieja terminal parecen idóneas, con una conexión directa con la AP-9 y la autovía que conecta el aeropuerto. A ello hay que añadir las mejoras de transporte que cubrirán la línea entre el centro, con paradas en la estación de autobuses, Doctor Teixeiro y la estación de ferrocarril.

La vieja terminal compostelana, que ahora se cierra con la inauguración del nuevo recinto aeroportuario, inició su despegue en los años 80, década en la que se construye la terminal de carga.

El año Xacobeo 1993 fue determinante en la ciudad y en la actividad aeroportuaria. Consiguientemente, fue un año después, en 1994, siendo ministro de Fomento, Josep Borrell, cuando se inaugura la terminal que hasta ahora da servicio a Compostela.

local@elcorreogallego.es

Desvíos y avería

••• El aeropuerto de Alvedro sufrió en la tarde noche del martes un especial caos a causa de varios vuelos que tuvieron problemas para tomar tierra. Causas meteorológicas provocaron su desvío al aeropuerto de Lavacolla, según Aeronoticiario SCQ. El primero fue un avión de Vueling procedente de Sevilla para posteriormente volar a Londres pero que tuvo que hacerlo desde Santiago. El segundo en ser desviado fue un avión de Iberia procedente de Madrid. Posteriormente el Vueling procedente de Londres-Heathrow que aterrizó en Santiago.

••• Un avión A320 de la aerolínea Iberia aterrizaba la tarde del martes en el aeropuerto de Santiago, según informa el blog Aeronoticiario, procedente de Madrid declarando avería técnica que le impedía aterrizar en su destino final, A Coruña. El comandante de la aeronave solicitó permiso para aterrizar en Lavacolla, al tratarse de un aeropuerto con 100% de garantías de seguridad.

LA CIFRA

23

Conexiones. Lavacolla cuenta en la actualidad con 23 destinos. Más de la mitad de los turistas que llegan a Galicia llegan a este aeródromo.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS