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Air Berlin y el alcalde de Santiago estudiarán juntos las opciones de Lavacolla

La compañía rechaza la efectividad de las subvenciones y considera una "aberración" la inversión en los aeródromos de Vigo y A Coruña

E.P. SANTIAGO  | 29.09.2011 
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La compañía de vuelos de bajo coste Air Berlin y el regidor de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, han acordado crear un grupo de trabajo para "estudiar las opciones" del aeropuerto de Lavacolla, con el objetivo de "ver si se puede" mantener la conexión con Palma de Mallorca e introducir otras que unan a la capital de Galicia con centros de conexión importantes de la compañía.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el director general de la compañía para España y Portugal, Álvaro Middelmann, tras su reunión con el alcalde. En ella, han designado a la concejala de Turismo, Reyes Leis, y al subdirector de Air Berlin para España y Portugal, Pablo Caspers, como miembros de este grupo de trabajo, que contará con el apoyo de la Cámara de Comercio.

A la espera de que el análisis arroje las primeras conclusiones hacia primavera, Middelman ha reivindicado el "compromiso clarísimo" de la aerolínea con Galicia, ya que, "incluso en tiempos difíciles", mantiene la conexión con Palma de Mallorca, uno de los cuatro centros de conexión con Europa más importantes de la compañía.

En este sentido, ha señalado que los datos del primer semestre del año "han sido francamente negativos" para Air Berlin, que ha tenido que diseñar el plan 'Shape&Size', para anular "las rutas no rentables" y potenciar las más frecuentadas con el objetivo de revertir estas cifras, que en Santiago han revelado un leve incremento, desde los 77.436 pasajeros de 2010 a los 80.417 de este año.

SUBVENCIONES INSOSTENIBLES

A este respecto, el titular de la compañía en España ha mostrado datos sobre la evolución del número de pasajeros que llegan a Lavacolla por cada compañía, entre los que el único incremento significativo correspondía a Ryanair, con unos 360.000 pasajeros más que en 2010, debido a que "recibe grandes subvenciones y eso no es sostenible", porque, asegura Middelman, "cuando deje de recibirlas, se irá". 

Así, se ha mostrado de acuerdo con Conde Roa, quien abogó hace pocos días por "acabar con las subvenciones" a los vuelos de bajo coste y ha explicando que Air Berlín "no busca" ayudas para "aproximarse a los destinos", sino "compartir con ellos las responsabilidades para su promoción", después de estudiar las posibilidades que representan para la aerolínea.

"ABERRACIÓN"

Por otra parte, Middelman se ha mostrado convencido de que si fuesen las ciudades las que tuvieran que financiar las infraestructuras aeroportuarias, "el panorama aeroportuario en Galicia iba a cambiar" y ha tachado de "aberración" las inversiones que se van a llevar a cabo en los aeródromos de Peinador (Vigo) y Alvedro (A Coruña).

El director de Air Berlin en España ha pedido que se "dejen de construir catedrales en lugar de aeropuertos" porque "resta competitividad como país" y ha recordado que la nación "no compite con Frankfurt, sino con destinos turísticos del Mediterráneo", en cuyo modelo no es necesaria una elevada capacidad para albergar viajeros.

Así las cosas, la compañía apuesta por abandonar el "sistema de vasos comunicantes", que "tuvo sentido hace años, pero difícilmente se justifica en aeropuertos", y adoptar el "sistema francés", en el que los proyectos para los aeropuertos fuesen auspiciados por las ciudades que los acogen, lo que haría que "determinadas operaciones se replanteasen".


 

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