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Lo que Alemania busca en Compostela

No quieren sol y playa, vienen por la Catedral y el escenario de piedra // Empujados por el fenómeno Kerkeling, los peregrinos germanos han subido casi un 13% y las pernoctaciones crecen otro tanto // Ahora no hay vuelos, pero en primavera habrá conexiones a Frankfurt y Munich

La apertura extraordinaria de la Puerta Santa fue un factor determinante para atraer más turistas a Santiago  - FOTO: Antonio Hernández
La apertura extraordinaria de la Puerta Santa fue un factor determinante para atraer más turistas a Santiago - FOTO: Antonio Hernández

ELVA OTERO. SANTIAGO  | 11.01.2017 
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A los alemanes ya les gustaba peregrinar a Santiago antes de que Angela Merkel y Rajoy protagonizaran una sonada sesión de fotos con las botas puestas hace un par de veranos. Su pasión por el Camino viene de lejos. Empezó incluso antes de que el televisivo humorista Hape Kerkeling publicara Ich bin dann mal weg (Bueno, me largo). Corría 2006 cuando salió a la luz el libro en el que narra su odisea para llegar a pie hasta la tumba del Apóstol. Con 15.025 consultas en la oficina de Turismo de Santiago, el visitante germano ocupaba el segundo puesto en el ranquin de países extranjeros. Contra todo pronóstico, el relato se convirtió en un éxito de ventas y desde 2007 Alemania se mantiene en primera posición. Su liderazgo también queda patente en las estadísticas que maneja la Catedral y, solo un año después de que la novela llegara a las librerías, los peregrinos de origen teutón aumentaron casi un 71%.

Con cinco millones de copias vendidas y versión en la gran pantalla, la Ruta Xacobea se ha venido llenando en la última década de compatriotas de Kerkeling. Hasta 21.225 germanos recogieron el curso pasado su compostela en el centro de Carretas, un 12,46% que en 2015, y otros 18.873 se dirigieron a los servicios municipales para obtener información turística (un 6,73% más). Aún sin publicar, el balance del INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondiente a 2016 también corrobora el empuje de este mercado y, si las estimaciones del Concello no fallan, podría tocar un nuevo máximo de 80.000 pernoctaciones, un 13,24% más que el curso anterior. ¿Y por qué Compostela? “A diferencia do que elixe, por exemplo, o Mediterráneo ou as illas, o turista alemán que chega á cidade busca un destino cultural de calidade”, argumenta la edil del ramo, Marta Lois.

Aun a pesar del peso que este segmento ha ido cobrando en los últimos años, en la temporada de invierno todas las conexiones con el país germano han desaparecido de la programación de Lavacolla. A finales de marzo Lufthansa empezará a operar dos vuelos directos con la terminal central de Frankfurt y Munich, donde posee dos hubs muy importantes con enlaces a destinos de todo el mundo. “A chegada desta compañía pode supoñer un novo salto adiante na conectividade internacional, algo que permitirá que continuemos crecendo e consolidándonos por riba dos dous millóns e medio de pasaxeiros”, celebra la concelleira. También en primavera la low cost Ryaniar retomará el vuelo a Frankfurt Hahn.

Pero a la capital gallega no solo llegan alemanes. También franceses, italianos, ingleses y un largo etcétera. Lo de que Compostela se haya consolidado como destino internacional se palpa a pie de calle y las estadísticas de Turismo de Santiago lo atestiguan. Según sus datos, el visitante extranjero se ha disparado casi un 24% desde el Xacobeo 2010 y representa ya el 55,76% de las consultas (en total fueron 210.667). Aunque la última cita jubilar marca un punto de inflexión, es a partir de 2012 cuando su presencia se hace especialmente significativa. Con 102.804 solicitudes, el viajero foráneo superó entonces por primera vez al doméstico, en caída libre a causa de la crisis económica. También el termómetro de las oficinas municipales sirve para plasmar la recuperación del turismo interno. Desde 2009 hasta hoy ha conseguido crecer algo más de 19 puntos.