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Alivio para Lavacolla con chárteres a Roma y Milán

Alba Star prevé mantenerlos todo el año sin ayudas de la Xunta // Definirán su propio mapa de rutas tras Fitur

ANA CALVO SANTIAGO   | 13.01.2011 
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No serán vuelos regulares, sino chárter, pero las previsiones de la compañía Alba Star, una aerolínea de reciente creación que opera este tipo de enlaces entre las Islas Baleares y diversos destinos italianos y europeos, permitirán paliar la carencia de conexiones con Italia, que Lavacolla perdió tras el desencuentro de la Xunta y Ryanair. Los responsables de la compañía, que subrayan que la administración autonómica "no ha contactado con nosotros, ni nosotros con ellos" en el proceso de reparto de las ayudas a los enlaces internacionales, prevén conectar Compostela "no sólo con Roma, sino también con Catania y Milán". Estos vuelos, de los que "ya hicimos algunos en invierno", se mantendrán previsiblemente durante todo el año, por el "interés de la compañía y de los turoperadores" con los que trabajan. Entre sus mercados preferentes destaca el del turismo de tipo religioso, que tiene en Compostela uno de sus puntos de referencia.

Los responsables de Alba Star esperan a que finalice la feria Fitur, que se celebrará en Madrid la próxima semana, del 19 al 23, para definir su "planning de vuelos" para la temporada de verano.

Alba Star, que empezó a operar en la primavera de 2010, es una compañía española aunque creada por "iniciativa de empresarios italianos del sector del turismo y del transporte". El objetivo es conectar los principales aeropuertos italianos con "los destinos turísticos más populares del Mediterráneo", como las islas españolas, Túnez, Marruecos o el Mar Rojo. Este año prevén extender sus operaciones al aeropuerto compostelano.

El mercado italiano es uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en la capital gallega en los últimos años, en parte gracias a la existencia de un vuelo directo a Roma, operado por Ryanair. En noviembre, cuando la compañía retiraba de la venta sus vuelos internacionales en Lavacolla, asignó el slot que le quedaba disponible en Roma al aeropuerto de Oporto.

acalvo@elcorreogallego.es  

LOS DATOS

1 Boeing 737-400 La aerolínea prevé recibir este año el que será el tercer avión de su flota. Utiliza Boeing 737-400, equipados con 170 asientos y con clase única. Los aviones tienen una autonomía de 4.500 kilómetros y alcanzan una velocidad equivalente a 840 kilómetros por hora.

2 Bases Los dos aviones con los que opera actualmente Alba Star están basados en los aeropuertos de Milán Malpensa y en Palma de Mallorca, donde está la sede de la aerolínea.

En Italia La aerolínea opera en los aeropuertos de Milán, Bérgamo, Verona y Bolonia. Entre las previsiones para la temporada de 2011 destacan grandes destinos de peregrinación, como Lourdes y Fátima, además de Santiago. Si bien el aeropuerto compostelano no aparece mencionado en la página web de la compañía, el portavoz de la misma confirma que prevén conectarlo con varios destinos italianos mediante vuelos chárter que operarán a lo largo de todo el año.

En 2010 La aerolínea empezó a operar el pasado año y, en apenas tres meses -de agosto a octubre- transportó a más de nueve mil pasajeros. Casi tres mil quinientos de sus pasajeros tuvieron como origen o destino el aeropuerto de Palma de Mallorca.

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