Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Lunes 20.10.2014  | Actualizado 14.46 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Aluvión de turistas en la Cidade da Cultura durante el 'weekend'

El buen tiempo animó a cientos de personas a visitar el proyecto del Gaiás // Ciudadanos de Vigo, A Coruña, Madrid o Colombia alabaron "esta grandiosa obra"

SANDRA CUIÑA SANTIAGO   | 24.01.2011 
A- A+

Un montón de compostelanos, pero también muchos visitantes llegados desde otros puntos de Galicia y del resto de España, además de turistas extranjeros, se acercaron durante este fin de semana a la Cidade da Cultura en Santiago. El sol, que lució en todo su esplendor, animó a numerosas familias y grupos de amigos a visitar el espectacular proyecto de Peter Eisenman. También hubo doce grupos organizados (unas 360 personas) que recorrieron las instalaciones, y es que fuentes de la CdC confirmaron a El CORREO GALLEGO que, ante la demanda de este tipo de visitas durante estos últimos días, "se ha tenido que duplicar el servicio".

Gente venida desde Vigo, A Coruña, Madrid o Colombia disfrutaron de las actuaciones que se estuvieron desarrollando durante el fin de semana, como un show de clowns, un concierto de bossanova y la actuación de un mago.

La mayoría de los visitantes del monte Gaiás coinciden al señalar la belleza y grandiosidad del proyecto y lo consideran muy positivo para Galicia.

Así, José Antonio Fernández, vecino de Touro, se decanta por destacar la belleza de la construcción. "El edificio es impresionante. Eso está claro. Ya es la segunda vez que vengo, pero hoy quise traer a mi hijo para que la viese. Pienso que es positivo para Galicia tener un edificio emblemático como este". Eso sí, José Antonio pone un pero, ya que le gustaría que el servicio de biblioteca estuviera ya en activo, y que se desarrollaran más actividades. "Por ahora solo se puede ver el edificio y poco más. Una vez que lo viste ya está".

La madrileña Concepción Márquez, que está pasando una temporada en Compostela, está encantada con el proyecto. "Es grandioso. Me gusta todo. La combinación de la luz, el cristal y el color blanco es una maravilla. No me esperaba que fuese así. Vine a visitarla, porque la había visto en los periódicos y quería verla en persona. Sin duda creo que es un proyecto muy positivo para toda España, no solo para Galicia o Santiago. Esto es grandioso".

MUCHOS HALAGOS. El vigués Joaquín Alonso también destacó la parte estética de la CdC. "Es impresionante. Arquitectónicamente me parece una maravilla. Están muy bien conjuntadas todas las formas, y se hace muy agradable el paseo por todas las instalaciones. Lo que más me ha gustado es la luz que tienen tanto el archivo como la biblioteca. También destacaría la organización de los niveles. Arquitectónicamente en el exterior resaltaría el contraste de coloridos y las formas suaves de la Cidade da Cultura".

El vigués cree además que es un proyecto muy positivo para toda Galicia. "En todas la autonomías tienen su punto de referencia, y yo entiendo que esto es algo que le faltaba a Santiago: un punto de referencia, más allá de la Catedral".

El colombiano Iván Fernández, que reside en Madrid, aprovechó el fin de semana para visitar a unos amigos y ver la CdC, ya que ha seguido la evolución del proyecto a través de los medios de comunicación. "A mí me gusta. Por lo menos el edificio me parece que está bastante chulo. Lo único que falta es dotarlo de contenido. Es la primera vez que la visito, aunque el proyecto lo había seguido desde hace bastante tiempo. Lo que más me llama la atención es el edificio, las formas".

Este colombiano considera que es un proyecto positivo para Galicia, aunque con una condición, "siempre y cuando se le dote de contenido".

A pesar de sus reticencias iniciales, tras darse un paseo por los edificios del monte Gaiás, la coruñesa Ana Fernández reconoce que lo que ha visto le ha gustado.

"Es la primera vez que la veo y venía un poco negativa por todo el dinero que se ha gastado en su construcción, pero me está gustando bastante la arquitectura. Aunque está sin acabar, pero creo que puede darle futuro a Galicia como destino turístico y puede ayudar a nuestra comunidad a salir de la crisis. Pienso que sí es positivo para Galicia, y que la inversión económica que se ha hecho se va a ver recompensada en el futuro".

Ana Fernández también resalta la estética del conjunto arquitectónico. "Lo que más me ha gustado de la Cidade da Cultura es la integración de los tejados en el paseo y la arquitectura en general, que es bastante impresionante. Las formas onduladas de las cubiertas son impresionantes".

Las arquitectas viguesas Miriam Ochoa y Benedit Dvif reconocen la belleza de la obra, aunque por ahora la encuentran un poco falta de contenido. "Me gusta, pero me parece un poco muerto y sin vida. El edificio es bonito como escultura, pero nos gustaría saber mejor cuál va a ser su utilidad. Además, debería ser algo mucho más cercano para la gente, porque está muy desligado de la ciudad.

Éstas son sólo algunas de las opiniones de los cientos de visitantes que recibió la CdC durante este fin de seman.

Mientras que la Cidade da Cultura está abierta de 08.00 a 20.00 horas, la Biblioteca y el Archivo pueden visitarse de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, pudiendo accederse al recinto a pie, en vehículo particular o utilizando las líneas de autobuses urbanos C-5 y C-6, que conectan con el Gaiás.

sregueira@elcorreogallego.es  

FRASES

José A. Fernández, vecino de Touro "El complejo es impresionante. Es la segunda vez que vengo, porque quería que mi hijo la conociese"

Ana Fernández, visitante de A Coruña

"La CdC puede darle a Galicia un futuro como destino turístico y puede ayudarnos a salir de la crisis económica"

Iván Fernández, turista de Colombia

"Estéticamente es muy bonita. Es un proyecto positivo para Galicia, siempre que se dote del contenido adecuado"

Joaquín Alonso, visitante de Vigo

"Es una maravilla. Las formas están muy bien conjuntadas y el paseo entre los edificios se hace muy agradable"

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS