Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Viernes 18.04.2014  | Actualizado 14.53 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El aluvión de turistas deja este año un récord de objetos extraviados

La oficina de la Policía Local ha superado ya, con casi 600 artículos recogidos, las cifras del Xacobeo 2010 // La mayoría son carteras con documentación y llaves de los vehículos

SANDRA CUIÑA SANTIAGO   | 18.08.2011 
A- A+

Cada año llegan a las estanterías de la oficina de objetos perdidos de la Policía Local de Santiago una media de ochocientos artículos. En la mayoría de los casos se trata de carteras con dinero y documentación, o llaves de casas o vehículos particulares.

De hecho, los objetos que se extravían también dependen mucho de la época del año. Así, en verano abundan las cámaras de fotos y las gafas de sol, mientras que en invierno se pierden muchos paraguas, apuntes, convalidaciones de títulos académicos y chaquetas de abrigo.

Además, este año es más que probable que se rebase la cifra de 800 objetos perdidos, puesto que a estas alturas de 2011 ya se ha llegado a los 580 artículos, un dato más elevado que el de el Año Santo pasado por estas mismas fechas.

De todos modos, desde la Policía Local insisten en que muchos de estos objetos en realidad no se pierden, sino que aparecen tirados en la calle después de un hurto o un robo. "La mayoría de las carteras que nos traen son robadas. Suelen llegar sin dinero, pero con la documentación. Esto nos facilita mucho la localización de su dueño".

Los agentes aseguran que la gente es bastante honrada y que cuando se encuentra algo en la calle lo suele entregar. "Este martes nos trajeron una cartera con casi 800 euros", explicaron. Lo que mucha gente no sabe es que cuando uno halla un objeto en la calle tiene la obligación de entregarlo a la Policía.

Por otro lado, el propietario que recupere un objeto cuyo valor supere los doce euros, está obligado a abonar al que haya realizado el hallazgo una recompensa que equivale a la décima parte del precio de la cosa. Así se establece en el artículo 616 del Código Civil. Se trata de una obligación y no de una recompensa voluntaria.

El Código Civil también estipula que pasados dos años sin haberse presentado el propietario del objeto extraviado se adjudicará la cosa encontrada o su valor a la persona que la hubiese hallado y entregado a la Policía Local.

Así, los agentes recordaban el curioso caso que se produjo hace unos tres años cuando unos niños de Boiro se encontraron en Santiago una bolsa con dos millones de pesetas y la llevaron a la Policía. "Pasaron los dos años reglamentarios y nadie reclamó el dinero, así que se le entregó a los niños que lo habían hallado".

También hace poco entregaron un reloj valorado en unos nueve mil euros, que por ahora nadie ha reclamado.

En el caso de que no haya ninguna persona a la que entregarle el objeto, este pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, siempre que se trate de algo de valor, si no se destruye.

Alrededor del 90 por ciento de los artículos que llegan a estas dependencias son recuperadas por sus dueños. "Si el objeto pertenece a alguien español nos solemos poner en contacto con la Policía Local de su municipio para devolverle el artículo. Si es extranjero se hace a través del consulado".

sregueira@elcorreogallego.es

El modus operandi en la oficina

•••Cuando alguien llega a las dependencias de la Policía Local en busca de un objeto que ha perdido, lo primero que hacen los agentes es pedir una descripción del mismo, además de preguntarle la fecha y el lugar en el que lo perdió. En el caso de que se trate de las llaves de un vehículo es necesario que un agente acompañe al propietario para que pueda comprobar en persona que las llaves son las que abren el automóvil. Además, cada cierto tiempo se publica un listado con los objetos que se han extraviado recientemente, que se envía a los medios de comunicación y que también permanece expuesto varios días en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Santiago. Cuando estas informaciones se publican en los medios suelen recibir un aluvión de consultas en la oficina de objetos perdidos.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS