El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los amigos del país impulsarán la construcción de los edificios previstos inicialmente en la CdC

La entidad eligió el Gaiás para presentar un libro sobre sus 227 años de historia//Alaban el proyecto de Eisenman

CLAUDIA BLANCO SANTIAGO   | 20.05.2011 
A- A+

R. Escuredo
La Real Sociedad de Amigos del País, ayer en el Gaiás
FOTO: R. Escuredo

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago (RSEAPS) hizo ayer público un manifiesto de apoyo e impulso a la Cidade da Cultura, uniéndose a la campaña lanzada el pasado mes de marzo por el Grupo Correo Gallego. Así, los directivos de esta institución, nacida hace 227 años, declararon su "apoyo a un proyecto gallego, europeo y universal" que fue diseñado "para acoger las mejores expresiones de la cultura de Galicia, España, Europa, Latinoamérica y el mundo".

Además, esta institución, que tiene como principios trabajar por la sociedad, se compromete a promocionar y dar a conocer la Cidade da Cultura, así como "hacer ver que el proyecto es beneficioso para toda Galicia".

La Sociedad Económica promete también trabajar para "impulsar la mejora del complejo" diseñado por Eisenman. Hacer lo posible para que se hagan "nuevos accesos" al Gaiás y que éstos estén perfectamente señalizados.

Por último, la Sociedad Económica promete poner todo su trabajo y saber hacer para que se construyan las seis edificaciones previstas en el proyecto inicial del Gaiás, a pesar de que actualmente dos han sido paralizadas sine die por el actual gobierno de la Xunta.

 

PRIMER ACTO Y ayer, para demostrar la fortaleza de sus intenciones, la Real Sociedad Económica de Amigos del País celebró su junta directiva en la Cidade da Cultura, aparte de realizar una visita al complejo, momento en el que estuvieron acompañados por la propia gerente de la CdC, Beatriz González. Además, al finalizar estos dos actos, alrededor de las ocho y media de la tarde, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago presentó un libro muy especial en el escenario del Gaiás. Se titula Inventario Documental do Arquilvo da RSEAPS. Ha sido realizado gracias a un convenio de colaboración con la Consellería de Cultura; sus autoras son Marina García Pita y Helena Carro, y recopila todos los archivos de la Sociedad. Es decir, "reproduce documentos del siglo XVIII", como explicó ayer a este diario Juan de la Salle Barreiro, presidente de la RSEAPS. En la presentación del libro también estuvo presente el director xeral del Libro, Bibliotecas y Arquivos de la Consellería de Cultura, Francisco López Rodríguez.

local@elcorreogallego.es

LA SOCIEDAD

1784 La Sociedad Económica Amigos del País de Santiago nació el 15 de febrero de 1784. Su discurso inaugural lo pronunció Antonio Páramo y Somoza, cardenal de Compostela, quien fue nombrado también director.

 

Alfonso XII La sociedad ayudó a impulsar el progreso económico, cultural y social de Galicia e incluso el rey Alfonso XII llegó a presidir una de sus sesiones. En 1990, el Ayuntamiento de Santiago le concedió la Medalla de Oro al mérito ciudadano por sus grandes contribuciones. Hoy cuenta con unos 70 socios.