Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 22.07.2014  | Actualizado 17.27 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El año de la Catedral promocionará Santiago con conciertos y exposiciones

El programa durará de abril a diciembre // El Museo de la Ciudad no se inaugurará hasta el mes de octubre // Se espera recaudar ocho millones de euros a través de los patrocinadores

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 16.03.2011 
A- A+

Compostela volverá a ser en 2011 una capital de la cultura con la celebración del octavo centenario de la Catedral. Los actos darán comienzo en abril y finalizarán en diciembre, e incluirán desde exposiciones y conciertos de primeras figuras internacionales hasta actividades gastronómicas y fiestas.

Con todo, la parte más importante serán las obras de rehabilitación de la Basílica y la constitución de la oficina técnica del Plan Director, que será la encargada de programar estos trabajos y las labores de mantenimiento del complejo catedralicio. De hecho, de los ingresos que se consigan a través de patrocinadores, un 30% se destinará a la programación cultural como reclamo e incentivo para las visitas a la ciudad, y el 70% restante a la rehabilitación.

La cripta de la Catedral acogió ayer el acto de presentación del programa, en el que estuvieron presentes el alcalde y presidente del Consorcio, Sánchez Bugallo; el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva; las subsecretarias de Cultura y Hacienda, Mercedes Elvira de Palacio y Juana Lázaro, respectivamente, y el deán del Cabildo compostelano, José María Díaz.

Después de intensas negociaciones, como recordó el alcalde, los presupuestos del Estado para 2011 recogen una serie de beneficios fiscales para las empresas que colaboren en la conmemoración, que ha sido declarada como acontecimiento de interés especial.

De esta forma, las empresas que colaboren contarán con las mismas bonificaciones que durante el Año Santo. Hasta el momento han manifestado su intención de ser patrocinadores Acciona, Novacaixagalicia, Gadisa, Jealsa Rianxeira, Vegalsa-Eroski, Avante, R, Transportes Mosquera, Dicosnsa y Froiz. Como colaboradores figuran en la relación Paradores y Turismo de Santiago.

Las previsiones son conseguir unos ocho millones de euros, de los que 5,5 se destinarán a obras de restauración, y los 2,5 restantes a la programación cultural. Una programación que, como explicó Villanueva, no está totalmente cerrada, sino que se espera todavía que se puedan producir algunas incorporaciones.

En este programa figura también la inauguración del nuevo Museo de la Ciudad y de las Peregrinaciones, que tendrá su sede en el antiguo edificio del Banco de España. La obra, que en principio se esperaba que estuviera concluida esta primavera, finalmente se retrasa hasta octubre.

El deán, José María Díaz, destacó que "hoy es un día que pone fin a un prolongado silencio", y agradeció al Consorcio la "entrega y precisión" con la que se había diseñado el programa, y destacó la importancia de la constitución de la oficina técnica para dirigir las labores de rehabilitación.

Roberto Varela, por su parte, se mostró convencido de que con esta programación se conseguirá mantener el fenómeno xacobeo en las cotas más altas, y servirá para potenciar el papel de Galicia como destino cultural.

Juana Lázaro, a su vez, destacó la "honra de colaborar en esta iniciativa" a través de la concesión de los beneficios fiscales a los colaboradores, y destacó los resultados de la colaboración establecida en el Consorcio y la participación de la iniciativa privada. El alcalde también incidió en esta colaboración interadministrativa para sacar adelante la rehabilitación de la Catedral, que precisará una inversión de unos 24 millones.

local@elcorreogallego.es

Apertura en el gaiás

••• También se refirió al octavo centenario el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, en el discurso sobre el estado de la autonomía, invitando a "sacar el máximo rendimiento posible" a la convocatoria. Para el presidente, esta celebración y, sobre todo, la proyección de la Cidade da Cultura "como uno de los ejes fundamentales de atracción turística", serán fundamentales para Galicia. Recordó que el atractivo de la CdC se incrementará con la apertura del Museo de Galicia, a mediados de año. El complejo ya ha recibido en dos meses 40.000 visitas, cuando las previsiones para todo 2011 eran de 100.000.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS