Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 17.09.2014  | Actualizado 13.37 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Apoyan el paso de la Ruta a la 'lista negra' de la Unesco

Veinte colectivos de España y Portugal respaldan a Amigos del Camino// La Rioja y Castilla y León piden prudencia

JESÚS TRILLO CEE   | 14.12.2010 
A- A+

Unas veinte entidades de distintos puntos de España y Portugal comunicaron ya su adhesión a la Asociación Galega de Amigos do Camiño (Agacs) en su iniciativa de solicitar a la Unesco la inclusión del Camino Francés en la Lista de Patrimonio en peligro. Según el presidente de la entidad jacobea gallega, José Antonio de la Riera, entre los colectivos que les mostraron su apoyo se encuentran las asociaciones de amigos del Camino de Albacete, Toledo, Novelda (Alicante), Ávila, Barcelona, Astorga, Río Aragón (Zaragoza), y la Asociación de Espacios Jacobeos de Portugal. Además de los colectivos jacobeos, se sumaron también a la causa otras entidades del ámbito de la Ruta comprometidas con el patrimonio y el medio ambiente, como SOS Caurel.

Desde la Xunta, fuentes de la Consellería de Cultura recordaron ayer que la Agacs colaboró en la delimitación del Camino, "sen presentar alegacións".

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno de la Rioja, Javier García, pidió ayer prudencia a la hora de hacer valoraciones. Tras defender las actuaciones de las administraciones en favor del Camino, señaló que, sin dudar en un principio de que la AGACS esté debidamente documentada, "me gustaría que las críticas estuviesen siempre fundamentadas desde aspectos puramente técnicos, para no confundir a los ciudadanos". Asegura que el Camino, como ruta, "no ha sido nunca inmutable, y ya en la Edad Media sufrió muchas variaciones". García Turza, a su vez profesor universitario de Historia Medieval, defendió las actuaciones en territorio riojano, y se mostró partidario de mantener el equilibrio entre comodidad y modernidad, "ya que realizar una pequeña variante no es cargarse el Camino".

Desde la Junta de Castilla León, fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo señalaron que en el Camino hay siempre aspectos susceptibles de mejorar, pero "sería alarmista considerar que debe incluirse en al Lista de Patrimonio en Peligro".

El presidente de la Agacs, José Antonio de la Riera, matizó que todos los políticos "deberían leer los informes del Icomos y lo que significa que un bien sea Patrimonio Mundial". Dijo que en la rueda de prensa del sábado aportarán documentación gráfica, escrita, vídeos e informes.

jtrillo@elcorreogallego.es

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS