Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 23.11.2014  | Actualizado 19.55 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Apoyo unánime a la campaña de EL CORREO en favor del Gaiás

LAS PRIMERAS ADHESIONES Instituciones como la Cámara de Comercio confirman que se volcarán con la iniciativa y celebrarán su próximo pleno en la Cidade da Cultura

ÁNGELA ARES SANTIAGO   | 31.03.2011 
A- A+

La campaña puesta en marcha por el Grupo Correo Gallego para apoyar y promocionar la Cidade da Cultura ha encontrado un eco unánime en la sociedad compostelana, tanto a la hora de valorar la iniciativa como a la de respaldarla para conseguir que el complejo del Gaiás se convierta en un auténtico motor para la economía de toda Galicia.

De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Asorey, señalaba ayer que la institución tratará de celebrar su próxima sesión plenaria en la CdC como muestra del respaldo institucional a la promoción internacional del complejo.

Es hora de olvidar todas las discusiones abiertas sobre el coste de la obra y de mirar hacia adelante, señalan todos los interpelados por este periódico. Ya no cabe seguir reincidiendo en polémicas localistas, y hay una firme apuesta por unir esfuerzos para conseguir que el proyecto salga decididamente adelante.

Los ejemplos de lo que una infraestructura de este tipo han supuesto para otras comunidades, como es el caso de Valencia, con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, o Bilbao, con el Guggenheim, están muy presentes en la mente de todos los gallegos, y son una clara referencia de por dónde pueden, y deben, ir los tiros si se quieren rentabilizar las instalaciones.

Hay, pues, voluntad de secundar la iniciativa y promover debates en el seno de empresas y organismos públicos, con el fin de que tras el "banderín de enganche", como nos definía uno de los encuestados, el resto de los colectivos sociales cierren filas para romper con el "minifundismo" que tanto daño ha hecho en Galicia y afrontar una campaña en beneficio de todos los sectores de la comunidad.

Como el Año Santo. Está muy fresca la experiencia del Año Santo, y cómo a pesar de la situación de crisis Galicia recibió ocho millones de visitantes conformando el mejor Xacobeo de la historia.

Este mismo espíritu es el que se considera que ahora puede ayudar a que la CdC tome el relevo de la Catedral, "como faro arquitectónico, artístico y cultural de primer nivel".

La sociedad civil tiene que moverse y respaldar de forma decidida el complejo para conseguir la máxima promoción nacional e internacional, pero tampoco faltan las llamadas a que la propia Administración autonómica, titular e impulsora del complejo, asuma también la necesidad de completar el proyecto y los accesos al mismo.

Dotarlo realmente de contenido es uno de los grandes retos, según explica el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, quien apoya la propuesta del Grupo Correo Gallego, pero considera que también es fundamental que "la Xunta se ponga las pilas y decida por dónde ir".

De lo que nadie duda es de la viabilidad de la CdC y del impacto positivo que puede tener no solo en el sector turístico, sino en toda la economía gallega. Todos coinciden en señalar que se trata de una oportunidad única para contribuir a que Galicia salga definitivamente de la crisis y avance hacia el futuro.

local@elcorregallego.es

Las primeras reacciones

X. Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, expresa su total apoyo a la iniciativa del Grupo Correo Gallego para potenciar la Cidade da Cultura. Sobre la posibilidad de celebrar en el recinto un pleno municipal para que se visualice este apoyo, se muestra totalmente dispuesto, aunque recuerda que deberá contar con el respaldo de los tres grupos con representación en Raxoi. Además explica que “habrá que buscar un espacio acorde. “No podemos hacerlo en unas escaleras”, explicó ante las cámaras de Correo TV. “Por nosotros no quedará”, asegura,  y explica que habrá que estudiarlo para decidir si es un pleno ordinario, “como el de abril”, o uno extraordinario, “pero no será ex profeso”.

G. Conde Roa, Portavoz del PP y candidato a la alcaldía de Santiago
Gerardo Conde Roa se muestra “encantado” con una propuesta “que me parece estupenda”, ya que está convencido de que en los próximos años la CdC “va a ser junto con la Catedral el motor cultural de Santiago”. Por ello, señala que compromete “todo apoyo a este impulso”, y señala, ya con vistas a las próximas elecciones, que el Gaiás “será el eje sobre el que girará la política local”.  En este sentido, destaca la importancia de continuar presentando iniciativas de apoyo e impulsando las visitas al recinto para que toda Galicia lo conozca. Sobre el pleno, señala que si legalmente se puede hacer fuera del Ayuntamiento defenderá la realización del pleno o de cualquier otro tipo de acto.

Socorro García, Portavoz del BNG en el pazo de Raxoi
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago y concejala de Cultura e Centros Socioculturais, Socorro García Conde, valoró en el programa Caixón de Sastre  de Radio Obradoiro la iniciativa del Grupo Correo Gallego de implicar a toda la sociedad civil en la Cidade da Cultura. Socorro García cree que la llamada hecha a las instituciones y a las empresas es muy positiva. Sostiene en este sentido que los empresarios deben comenzar a patrocinar la actividad cultural, porque “no todos os recursos poden proceder da administración”. La también portavoz del BNG en Raxoi reiteró además la necesidad de que la Xunta  llene de contenidos adecuados el complejo del Gaiás.

Evaristo Nogueira, Decano del Colegio de Abogados de Santiago
Para Evaristo Nogueira, se trata de “una propuesta formidable” y compromete “toda la colaboración y el apoyo total” del Colegio de Abogados de Santiago que, recuerda, ya se manifestó públicamente en defensa de la Cidade da Cultura “cuando se puso en duda la viabilidad del proyecto”. El decano de los abogados compostelanos se muestra convencido de que “todas las instituciones y asociaciones de Santiago tenemos que estar preparados para hacer lo que podamos en favor del complejo”. “Es fundamental que no solo los compostelanos, sino todos los gallegos hagamos nuestro este proyecto que tendrá para la comunidad tanta importancia como el Camino”, concluye.

Jesús Asorey, Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago
La Cámara de Comercio “celebra la iniciativa” de este periódico, y lo anima “a aglutinar el mayor número posible de fuerzas económicas, políticas y sociales” alrededor de este proyecto, que considera “indiscutible”. En este sentido, su presidente señala que ya trabajan en el proyecto de celebrar un pleno en el Gaiás, y se muestra convencido de “su productividad en materia turística  y su proyección internacional”. Por último, la Cámara reivindica que el proyecto “continúe ejecutándose gradualmente hasta completar los seis edificios proyectados”, así como que se lleve a cabo “una urgente mejora de los accesos”, en especial, con la autopista y a través del teleférico.

Jesús Chenel, Presidente de la Asociación de empresarios de Santiago
“Me parece fantástica”, señala el presidente de los empresarios sobre la campaña de EL CORREO GALLEGO, y no duda en calificar de “gran acierto” que la Carrera Pedestre parta este año del recinto. “Si el periódico de la ciudad tira, el resto debemos seguir su ejemplo”. Sobre todo, tratándose de un proyecto de esta categoría. “Ya no son horas de críticas, de tirar piedras contra nuestro tejado, sino de trabajar todos juntos”, concluye. Entre los aspectos pendientes destaca la necesidad de solucionar los accesos para ponerla en funcionamiento. “Son tiempos malos desde el punto de vista económico”, reconoce, “pero llorando no vamos a solucionar nada. Hay que trabajar”. 

Carlos Fernández, Alcalde de Ames y presidente de la Fegamp
“Es una iniciativa digna de ser destacada”, expresa el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias, el alcalde de Ames, Carlos Fernández, recordando que el buen funcionamiento del proyecto no solo afectará a la comarca de Santiago y a Galicia, sino a toda España. Considera que estos actos simbólicos tienen especial relevancia, pero emplaza a la Xunta a que asuma el liderazgo del proyecto cultural del Gaias. “Tiene que acabar con la política errática y dubitativa en materia cultural. Un continente de esta categoría tiene que llenarse de contenido”. Por ello, invita al Ejecutivo autonómico a “decidir por dónde quiere ir, sin miedo a lo que opinen en otras ciudades”.

José Manuel Bello, Presidente de Compostela Monumental
El presidente de Compostela Monumental, agrupación que ya expresó su decidido apoyo a la CdC, calificó ayer de “fabulosa” la propuesta de este periódico, y destacó que “todas las fuerzas de la ciudad deben estar juntas en apoyo a un proyecto importante para la ciudad y para la economía de Galicia”. “Si la CdC estuviera en otra comunidad autónoma como Valencia o Cataluña, no habría estas discusiones. Tenemos que acabar con este minifundismo”, afirma. Para Bello, el Gaiás es “un fórmula uno de la economía, y ahora es importante ponerlo a punto para seguir siendo unos campeones en turismo. Va a ser un impulso trascendental del mismo nivel que la Ruta Jacobea”.

José María Fernández, Presidente de Santiago Centro
“Fuimos de los primeros en dar nuestro apoyo al complejo”, señala el presidente de Santiago Centro, José María Fernández, manifestando que “siempre estaremos de acuerdo con iniciativas como la que ahora propone EL CORREO GALLEGO”, afirma. En este sentido, recuerda que “ya hicimos pública una nota de prensa destacando que todos los gallegos deberían conocerla, y que sepa toda España lo que aquí se está haciendo”, en alusión a la categoría arquitectónica y el reconocimiento internacional del complejo. En cuanto a la posibilidad de realizar reuniones en el recinto del Gaiás destaca que “estamos dispuestos a acudir y a hacer cualquier esfuerzo para apoyarla”.

PATRONOS

Intereses bancarios muy por encima del 0,8%

Fuentes de la Fundación Gaiás declararon a este periódico que los 20 millones que fueron desembolsados por los patronos de este organismo mixto están depositados en tres cuentas de Novacaixagalicia, el Banco Gallego y el Pastor, y que el rendimiento anual de dicha cantidad está muy por encima del 0,8%, desmintiendo así lo publicado ayer por EL CORREO sobre este particular en base a lo afirmado por uno de los presentes a la reunión celebrada en la Cidade da Cultura.

APOYOS

Colectivos que tienen mucho que decir

Además de la lista de asociaciones e instituciones publicada ayer por este periódico, otros colectivos que tienen mucho que decir en este apoyo al Gaiás serían los distintas asociaciones de periodistas, como el Colexio de Xornalistas, el sindicato, la Asociación de la Prensa de Santiago, la de periodistas turísticos, periodistas del Camino o los Periodistas de Galicia. Asimismo, la Asociación contra el Cáncer, la de Personas Mayores o el Foro da Emigración.

 

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS