El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Aprobada la primera fase del proyecto de la intermodal de Santiago

Contará con una inversión de 11 millones de euros // Está previsto que sea licitada antes de que termine el año

Estaciçión de Santiago, con las instalaciones ampliadas - FOTO: ANTONUIO HERNÁNDEZ
Estaciçión de Santiago, con las instalaciones ampliadas - FOTO: ANTONUIO HERNÁNDEZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 05.10.2017 
A- A+

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves al proyecto de la estación intermodal de Santiago de Compostela, con el fin de licitar la primera fase de las obras antes de que termine el año. Esta primera etapa consta de un presupuesto de 11 millones de euros, en el marco de una inversión total de 41,7 millones.

La previsión, según ha avanzado el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, es que la licitación de esta primera fase esté lista antes de finalizar el año, de modo que la ejecución de las obras den comienzo en el primer semestre de 2018.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Rueda ha esperado que no haya "ninguna discrepancia" con el gobierno municipal compostelano, al que, según ha recordado, competen el diseño y la ejecución de los accesos.

Además, se ha referido al término del trámite ambiental de la estación nueva de Vigo, al inicio del proceso expropiador en Ourense y ha acusado al gobierno local de A Coruña de estar "retrasando" allí el proyecto debido a "continuos cambios".

EL PROYECTO

El proyecto integrado de la intermodal de Santiago incluye la estación de autobuses y la pasarela peatonal de conexión con la terminal ferroviaria.

Junto a este trámite, el Consello también autorizó la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados, algo que, según Rueda, servirá para "agilizar" el proceso.

El acuerdo del Gobierno gallego otorga viabilidad a un proyecto de excepcional interés para la comunidad, que al ser tramitado a través de la ley de 2016 que regula esta materia redujo los plazos de tramitación a seis meses.

Rueda ha señalado que Compostela podrá contar con un edificio moderno y adaptado a las últimas exigencias técnicas y de accesibilidad. A través de una nota de prensa, la Xunta explica que la nueva pasarela "no solo garantiza el tránsito de los usuarios entre la calle Campoamor y la estación de ferrocarril con la estación de autobuses, sino que también mejora la conexión transversal entre los barrios de la ciudad".

Por su parte, la segunda fase del proyecto integrado, que contempla la ejecución de la nueva estación de ferrocarril, se encuentra desarrollada a nivel de anteproyecto. Están en fase de licitación la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación así como del nuevo edificio administrativo para la Xunta en la zona que ocupa la actual terminal de buses.