Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 17.09.2014  | Actualizado 21.13 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Arquitectos ingleses estudian los edificios del casco viejo

Alumnos de la prestigiosa AA School presentarán hoy un análisis sobre características energéticas de la 'almendra'

S.CUIÑA SANTIAGO   | 28.01.2011 
A- A+

Un grupo de arquitectos de la prestigiosa escuela Architectural Association School (AA School), de Londres, presentarán hoy los resultados de la investigación que durante un mes realizaron en seis edificios de viviendas de la ciudad histórica de Santiago.

El objetivo del estudio era analizar se comportamiento energético, en lo que se refiere al consumo y ahorro de energía, métodos de calefacción, etc.

Los arquitectos, pertenecientes al Máster en Arquitectura Sostenible de la AA School, hicieron un exhaustivo trabajo de campo, durante el cual monitorizaron el comportamiento ambiental de los edificios, lo que les permitió recopilar y analizar múltiples datos. Durante este estudio estuvieron acompañados por el equipo de la Oficina Técnica-Taller de Proyectos del Consorcio de Santiago.

Los trabajos incluyeron visitas periódicas a los edificios, entrevistas con sus habitantes, cálculos y mediciones de temperatura, luz, ventilación, confort, así como el establecimiento de las variables térmicas básicas en las viviendas.

Una vez acumulados todos estos datos, un grupo de 35 alumnos del máster procesaron la información para extrapolar sus descubrimientos y resultados para el conjunto de la ciudad histórica de Santiago.

El estudio abarca términos muy importantes para la habitabilidad de las viviendas, tales como calidad del aire, ventilación, humedad ambiental o la iluminación ambiental.

En este sentido, los edificios escogidos para el trabajo de campo de estos estudiantes son representativos de la zona monumental, en lo que se refiere a aspectos como la orientación o situación en el conjunto edificado.

TODO UN EJEMPLO. Desde la prestigiosa AA School consideran que los programas de rehabilitación desarrollados por el Consorcio de Santiago son un ejemplo de buenas prácticas de regeneración urbana a nivel europeo.

En este sentido, para la escuela británica es de gran interés poder investigar el comportamiento energético en las viviendas del casco histórico de la capital gallega.

Además, el resultado de este estudio podría ofrecer mucha información de utilidad para futuras actuaciones rehabilitadoras y de conservación del patrimonio de Compostela. Por esta razón propusieron la colaboración del Consorcio de Santiago en el desarrollo de estos trabajos.

Los resultados del estudio serán presentados en una serie de ponencias que darán comienzo hoy a las 10.00 horas en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, situada en la Rúa do Vilar, número 54.

sregueira@elcorreogallego.es

LA CIFRA

1847

Creación. La AA School de Londres, fundada en 1847, es la escuela de arquitectura más antigua y vital del Reino Unido y cuenta con un prestigio internacional basado en su independencia de criterio. De sus aulas salieron tres premios Pritzker en los últimos diez años: Richard Rogers, Rem Koolhaas y Zaha Hadid, y otros grandes arquitectos como David Chipperfield o Keneth Frampton.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS