Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Miércoles 03.09.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Santiago | local@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El Arquivo del Gaiás despega con una cumbre sobre fondos digitales

120 expertos nacionales e internacionales se dan cita en el encuentro que estrena la CdC como espacio formativo//El servicio nace para conservar "o que queremos lembrar"

ESTELA EIRÉ SANTIAGO   | 19.11.2010 
A- A+

La Cidade da Cultura (CdC) entra definitivamente en pista de despegue y continúa abriendo parcelas. Una cumbre internacional sobre fondos digitales ha sido la excusa para cortar la cinta del Arquivo de Galicia. Inaugurado ayer por el conselleiro de Cultura e Turismo, el seminario aborda el desarrollo de la Administración electrónica y la conservación del patrimonio documental digitalizado. En la cita -que se clausura hoy mismo- se reúnen 120 archiveros que, además de participar en el encuentro, han estrenado el Gaiás como espacio formativo.

Bajo el título O futuro da memoria: o patrimonio arquivístico dixital, el congreso contribuirá a consolidar el Arquivo como "símbolo do patrimonio documental da nosa comunidade", subrayó Roberto Varela. El mandatario recordó que el servicio "nace coa vocación de ser a cabeceira e o centro de referencia de todo o sistema de arquivos de Galicia". Repasó, asimismo, los cometidos de las instalaciones que, junto con la Biblioteca, darán el pistoletazo de salida a la CdC. Proporcionar visibilidad al patrimonio documental para organizar, jerarquizar y estructurar la información o "determinar o que podemos esquecer" para conservar "o que queremos lembrar" son solo algunas de las características que enumeró Varela.

El seminario servirá de carta de presentación del Arquivo ante la comunidad nacional e internacional. Durante un par de días los expertos analizarán los retos derivados de la implantación de la administración electrónica y de la conservación de la información digital. La charla inaugural corrió a cargo del profesor de la Universidad de Ámsterdam, Eric Ketelaar, que fue General State Archivist de Holanda entre 1989 y 1997 y cuyas contribuciones sirvieron para desarrollar la legislación neerlandesa sobre archivos.

La celebración del simposio se suma al paquete de actividades previas que en el último mes han ido dotando de contenidos al complejo diseñado por Peter Eisenman. Y es que el debut oficial del conjunto no se producirá hasta el mes de enero.

local@elcorreogallego.es

Desde Toronto

•••Socio fundador de Archives Museum Informatics de Toronto y consultor para instituciones culturales en estrategias de información y comunicación, David Bearman será el encargado de pronunciar la primera charla de hoy (08.30 h.), 'Nova visita ás estratexias de arquitectura para os arquivos dixitais'.

•••Organizado y promovido por la Fundación Cidade da Cultura y el Arquivo de Galicia, en la sesión de hoy también se darán cita Seamus Ross, Ross Harvay, Richard Brown, Pepita Raventós, Miguel Ángel Amutio, María José García Sexto, Elena Rivas o Anabella Barroso, entre muchos otros.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS